Ante los constantes atropellos por parte de la Concesión vial Bogotá – Girardot y la complicidad de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI en el manejo y control de la Autopista sur, un grupo de habitantes del municipio de Soacha marchó hoy reclamando la construcción de puentes peatonales en los cruces neurálgicos. Hacia la 1:30 p.m. se firmó un acta con los compromisos adquiridos luego de la marcha pacífica.


En la marcha participaron el alcalde Juan Carlos Nemocón, el personero Henry Sosa, el presidente del Concejo Jorge Giovanni Ramírez, el secretario de gobierno Óscar Giovanny Ramírez, los concejales Eleázar González y Nelly Cubillos, ediles, líderes, estudiantes, habitantes de la comuna uno y familiares de la niña Gineth Sorany Flórez González, muerta recientemente en el cruce a Ducales.

La comunidad de Soacha reclama la construcción de puentes peatonales en sitios neurálgicos de la autopista y la presencia de policía que ayude a regular el tránsito de los automotores por este corredor vial, pero la Agencia Nacional de Infraestructura hace caso omiso a las peticiones de los habitantes y a los constantes atropellos que comete la concesión vial.

La molestia radica en que la Autopista Sur es una vía nacional, que su manejo y control depende de la ANI y que la Concesión Bogotá-Girardot es la responsable de ejecutar los trabajos de adecuación, tanto de Transmilenio como de la doble calzada. Sin embargo esta última comete toda clase de atropellos contra los habitantes de Soacha, y ninguna autoridad es capaz de poner en cintura a la Concesión por las irregularidades registradas.

Uno de los principales problemas es que la Concesión no ha instalado semáforos en determinados cruces, como el de Ducales, y se ha demorado demasiado tiempo en la construcción de algunos puentes peatonales. Consecuencia de esto, se han presentado diferentes accidentes en donde han resultado muertas varias personas.

Precisamente el pasado sábado 27 de abril, una buseta atropelló a la menor Gineth Sorany Flórez González, de 16 años, quien falleció dos días después. El lamentable hecho se presentó porque la concesión Autopista Bogotá Girardot retiró el semáforo que había instalado en 2009, en la Autopista Sur entrada a Ducales, y hasta el momento no ha implementado medidas que garanticen la seguridad de las personas.

Este accidente se suma a otros que se han presentado a lo largo de la Autopista, hechos que tienen indignados a los habitantes de la ciudad.
Y esta es la razón por la que los habitantes y líderes, especialmente de la comuna uno, marcharon para exigirle respeto a la ANI y a la Concesión vial.

Los resultados

Ante la manifestación que comenzó cerca de las 8:30 a.m., en medio de un leve aguacero, en la Autopista Sur frente a Maiporé, y que se prolongó hasta la calle 22 o El Tropezón, se hizo presente el Vicepresidente de Gestión contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura, Camilo Mendoza Rozo, un delegado de la gobernación, uno de la Concesión y quienes lideraron la marcha, en cabeza del concejal Eleázar González.

La comunidad exigió al representante de la ANI soluciones inmediatas, especialmente en los cruces donde se tienen proyectados puentes peatonales.

Una comisión en cabeza del alcalde Juan Carlos Nemocón, el personero Henry Sosa, el presidente del concejo Giovanni Ramírez, la secretaria de Infraestructura Dora Vera, el concejal Eleázar González y líderes de la marcha, se reunieron con el Vicepresidente de Gestión contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura. Al cabo de la reunión, realizada en un asadero de la calle 22 con Autopista, se acordó lo siguiente:

1- A partir de mañana miércoles habrán dos policías en cada uno de los cruces neurálgicos de la AUtopista Sur (Calles 22 y 18, el Altico, calle 8 o entrada a Ducales, Santa Ana y Maiporé)

2- El día 27 de mayo entran paleteros a reforzar el trabajo de la Policía (4 paleteros en cada punto, entre las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.)

3- En 45 días, a partir de hoy, se instalarán los semáforos en los sitios mencionados.

El acuerdo fue firmado por la Administración Municipal, algunos concejales, la gobernación, la Concesión y la ANI.

Las reacciones

«Como usuaria del transporte espero que la ANI cumpla, porque no es la primera vez que nos habla de fechas para construir los puentes peatonales e instalar los semáforos. Creo que las cosas ya pasarían a acciones de hecho si nos vuelven a incumplir», manifestó Rocío Sarmiento, habitante de la comuna dos de Soacha.

“Pues aunque valoro la presencia del representante de la ANI y que se haya comprometido con cosas específicas y en tiempos concretos, ahora sólo queda esperar que ese cronograma se cumpla, porque la verdad ya estamos cansados de tanto accidente en esta Autopista”, agregó José Daniel Camacho, residente en la comuna uno.

Los compromisos adquiridos por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI serán vigilados por una comisión que fue conformando por ciudadanos del común, concejales, el Personero municipal y dos funcionarios de la Administración local.

Al final y luego de cinco horas de marcha y diálogos, tanto comunidad como autoridades quedaron satisfechas con los resultados, aunque las partes son conscientes que es necesario dejar avanzar el tiempo para verificar y comprobar que las fechas y los compromisos se cumplan.