Soacha mueve su ajedrez político ocho meses antes de las elecciones

Al estilo de los grandes maestros del ajedrez y con cálculos milimétricos en cada movimiento, los diferentes aspirantes a la Alcaldía de Soacha planean estratégicamente el camino que deben seguir con miras a conquistar el poder en un municipio apetecido por la clase política, a pesar de la inmensa problemática que lo envuelve.


Buena parte de los habitantes del municipio no se explican por qué hay tanto precandidato, si lo que tiene Soacha son problemas, y más aún, varios alcaldes han resultado involucrados en procesos judiciales que los han llevado a suspensiones y hasta destituciones del cargo.

“Lo que uno creería es que de acuerdo a los últimos mandatos, nadie quisiera estar en ese quinto piso porque lo que se gana son demandas, sanciones y hasta cárcel por delitos cometidos en el ejercicio del cargo”, dijo Miguel Ángel González, residente en la comuna uno.

Y no es para menos. Buena parte de los Alcaldes elegidos democráticamente en Soacha han resultado involucrados en escándalos, demandas y fallos judiciales que desdibujan la figura del cargo. Unos por errores menores, otros por inexperiencia y algunos por querer jugarle a transgredir las normas y la ley.

El 13 de marzo próximo se cumplen 27 años de haberse realizado la primera elección popular de alcaldes, que para hacer historia, en Soacha ganó Fernando Ramírez Vásquez. Los comicios se llevaron a cabo luego de la expedición del Acto Legislativo 01 del 9 de enero de 1986, el cual ordenó que: “Todos los ciudadanos eligen directamente Presidente de la República, Senadores, Representantes, Diputados, Consejeros Intendenciales y Comisariales, Alcaldes y Concejales Municipales y del Distrito Especial”.

Dos años después de esta reforma, aprobada bajo el gobierno del presidente Belisario Betancur y cuando ejercía como Registrador Nacional del Estado Civil, Humberto de la Calle Lombana, se realizó esa primera elección de alcaldes, en la cual estuvieron habilitados para votar 11.700.000 colombianos y se eligieron un total 1.009 alcaldes, quienes ejercieron por un periodo de dos años.

Antes de la elección popular de alcaldes, los mandatarios locales eran designados por el gobernador del departamento, quien a su vez era escogido por el Presidente de la República. Con la Constitución de 1991 se extendió el periodo de los alcaldes a 3 años y se permitió la elección de gobernadores por voto popular. Luego, mediante el Acto Legislativo 02 de 2002, los alcaldes pasaron a tener periodos de 4 años. Este cambio se aplicó a partir de las elecciones de octubre de 2003 y los mandatarios se posesionaron el 1 de enero de 2004.

La historia reciente de Soacha dice que en 27 años se han elegido 9 alcaldes por voto popular, aunque la suma se extiende debido a los reemplazos forzosos por destitución de algunos, lo que indica que el cargo es una amenaza para la tranquilidad de quienes lo ostentan. No obstante, alcanzarlo es un reto y un anhelo de un buen número de líderes políticos que elección tras elección intentan cautivar al electorado para recibir su respaldo en las urnas.

La mayor parte de los alcaldes sancionados han cometido errores administrativos mínimos, pero sus enemigos políticos han logrado sobredimensionarlos y llevarlos ante la justicia. Algunos han estado en la cárcel, otros inhabilitados por años para ejercer cargos públicos y unos pocos han tenido que cancelar elevadas sumas de dinero como castigo por sus faltas.

Pero lo anterior no es impedimento para que a ocho meses de las elecciones de octubre se identifiquen más de diez nombres como posibles aspirantes al primer cargo municipal. “El afán del poder y del dinero ponen ciegos a ciertos candidatos y lo que les importa es alcanzar el objetivo a costa de lo que sea”, sostuvo Milena Hernández, residente en la comuna dos.

Actualmente suenan nombres como el de Milton Rivera, Víctor Edgar Bello, Juan Carlos Saldarriaga, Juan Miguel Méndez Molano, el profe Eleazar González, el exalcalde Jesús Ochoa Sánchez, el exconcejal Andrés Jaramillo, Fredy Alexander González, Juan Pinzón, Iván Mauricio Moreno, William Moncada, Alejandro López y Jorge Ramírez, entre otros.

Sin embargo, hay que reconocer que hay aspirantes que merecen ocupar el primer cargo municipal. “Al fin y al cabo alguien tiene que hacerlo, creo que lo que los soachunos debemos hacer es estudiar muy bien las hojas de vida, las propuestas, los antecedentes y el programa de gobierno. No podemos negarnos a votar porque van a terminar eligiendo los mismos”, puntualizó Ramiro Cortés, habitante de Portalegre.

Colombia es un país democrático y Soacha forma parte de su territorio, por lo tanto es válido que todos aquellos que se consideren aptos para ejercer como gerentes de esta gran ciudad, postulen sus nombres para participar el próximo 25 de octubre. Finalmente debe ser el pueblo el responsable de elegir, “porque no podemos quedarnos en señalamientos generales cuando alguien tiene que coger el timón de este gran barco que se llama Soacha, solamente hay que elegir bien”, finalizó, Adela Caicedo, habitante de Quintas de la Laguna.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp