Soacha, municipio de todos compromiso de nadie
La mesa de Propiedad Horizontal considera que ya no es necesario poner más sobre la mesa y describir una a una las innumerables problemáticas con las cuales hemos tenido que ir aprendiendo a convivir, problemáticas que no son desconocidas por el Gobierno Nacional, Departamental ni Local, sin embargo nada se hace por evitar la explosión de una bomba de tiempo cuyos componentes desatarían la destrucción total de la convivencia en el Municipio.
No dejaremos de seguir insistiendo en la búsqueda de soluciones, ya que no podemos permitir que día a día la población actualmente residente en este Municipio no pase de ser más que un conglomerado de ciudadanos a los cuales se mira y determina a nivel nacional como una población con Características Especiales, y no precisamente por las grandes capacidades de Desarrollo Social que hay en sus pobladores, sino porque desafortunadamente los gobernantes de turno a quienes por su condición de huéspedes no se les puede exigir sentido de pertenencia; y porque muchos de los que en algún momento lograron una curul en el Concejo, se han apropiado de estas sillas y su responsabilidad, compromiso y respeto para con los Soachunos apenas si se vislumbra en épocas de elecciones, porque las determinaciones con respecto al Municipio no las toman ellos como Ente de Control sino que se toman por Decreto Nacional.
Ante los entes Gubernamentales Soacha ocupa tristemente el primer puesto como albergue de una gran densidad de población en desarraigo y notables condiciones de pobreza, condiciones que sin duda son utilizadas por muchos políticos para lograr sus aspiraciones; pues vemos que en la actualidad la mayoría de los pobladores no son más que herramientas politiqueras de diferentes regiones del país a quienes con ofrecimientos de manutención transitoria los utilizan violándoles derechos Constitucionales fundamentales como: 1. El derecho a un vivienda Digna, Derecho a la Salud, a la Educación y a un trabajo digno como el que tal vez muchos de ellos dejaron en el Campo.
De diferentes maneras y en diferentes escenarios hemos manifestado un inconformismo colectivo no solo a nivel de quienes habitamos y nos desempeñamos profesionalmente en propiedad horizontal sino de toda la población en general de nuestro municipio.
Hoy estamos aquí para escuchar acerca de un plan de desarrollo en el municipio, pero nos asaltan varias inquietudes:
1. ¿Por qué solo hasta después de tres años de gestión de esta administración se habla de un plan de desarrollo?.
2. ¿Será que en nuestro Municipio recientemente se gestó un censo poblacional y muchos de nosotros no nos enteramos? Porque creeríamos que un plan de desarrollo debe orientarse sobre la base de cuántos somos en la actualidad, y cuántos seremos en el término de uno o dos años, pues es claro que de seguir avalando de manera no controlada pero si acomodada a intereses particulares la construcción de vivienda no digna si no para el hacinamiento de toda la población del país en condición de vulnerabilidad, no habrá más que pensar sino en apagar y emigrar.
3. ¿Será que no somos capaces de elegir con sentido de pertenencia y responsabilidad a quienes orienten de manera objetiva y con principios el destino de nuestro municipio?.
La mesa de Propiedad Horizontal seguirá insistiendo en la necesidad de crear una oficina donde nuestro objetivo profesional y personal sea el de orientar de manera clara y sencilla a los nuevos habitantes en propiedad horizontal sobre la Norma que regula este tipo de vivienda. Nos parece importante la gestión del Gobierno de otorgar viviendas “gratis” a los menos favorecidos, lo que no compartimos es que se les lleve a estos espacios y se abandonen a su suerte donde desafortunadamente deben sortear toda clase de dificultades no solo en lo que se refiere a la convivencia si no porque muchos de ellos no tienen las capacidades económicas para cumplir con lo dispuesto en la Ley 675 de 2001, ley que para la mayoría por no decir todos es completamente desconocida, ya que socializarla antes de entregar el preciado inmueble es claro que no estuvo dentro de los planes del Gobierno.
En este momento lo que necesitamos es conocer cuáles han sido los planes de mejoramiento que el Concejo, la Administracion municipal y los diferentes entes de control están adoptando para buscar a corto plazo soluciones que garanticen una adecuada calidad de vida de los habitante.
Por lo anterior expuesto la mesa de propiedad horizontal nuevamente solicita en nombre de la ciudanía de Soacha que se suspenda la construcción habitacional en el Municipio hasta tanto no se genere un verdadero Censo Poblacional para determinar cuál es la realidad de las necesidades generales de quienes ya habitamos en Soacha.
“SOACHA MUNICIPIO DE TODOS, COMPROMISO DE NADIE”
Cordialmente,
Mesa de propiedad horizontal
Hernando Corzo S.
Aleyda Zambrano J.
Alba Teresa Barbosa
Juan Pablo Piraquive
Ponencia presentada por la Mesa de propiedad horizontal de Soacha durante el Cabildo Abierto.