El día 25 de Septiembre de 2008 en las instalaciones del salón de protocolo de la Alcaldía de Soacha, el Alcalde José Ernesto Martínez T, instaló la “Mesa de Movilidad” de Soacha con el fin de que las distintas instancias institucionales del municipio, el departamento y la comunidad, estudiaran y propusieran diferentes alternativas al problema de la movilidad y la calidad del transporte público por el corredor Bogotá – Soacha, en razón a la proximidad de las obras de construcción del sistema masivo de transporte transmilenio TM.


En la instalación de dicha mesa estuvieron presentes el Comandante de la Policía de Tránsito de Cundinamarca, un representante de la secretaria de movilidad del Distrito Capital, el Director de Transporte de Soacha William Ardila, el Secretario de Tránsito de Cundinamarca Juan Carlos Saldarriaga, el comandante de la policía de tránsito del municipio y representantes de la comunidad.

El Alcalde Martínez T definió entonces dos propósitos para la mesa: La primera fue realizar una visita de campo para determinar qué medidas operativas se podían implementar en el corredor Soacha-Bogotá, y en segundo lugar, analizar la viabilidad para establecer la restricción de tránsito pesado y en general implementar el pico y placa en la jurisdicción del municipio y otras medidas complementarias que contribuyeran a agilizar el desplazamiento de la ciudadanía hacia la capital.

Producto de esa primera reunión y de la visita de campo que se efectuó, se le entregó al Alcalde un documento en el cual se mencionaban entre otras propuestas que surgieron de la comunidad, la necesidad de gestionar la prestación del servicio de alimentadores de TM como una forma de ayudar a los ciudadanos a llegar a sus lugares de trabajo y estudio en forma rápida, económica y segura.

Incluso se proponía en ese documento que la comunidad estaría dispuesta a pagar al menos la mitad del valor del pasaje que se cobraba en el pésimo servicio público de entonces (y de ahora) para que no todo fuera gratuito. Es más, se propuso que se utilizara el carril interno de la calzada norte sur para que los alimentadores tuvieran un rápido desplazamiento y que el servicio se prestara al menos en las horas pico: 5am a 8 am; 12 am a 2 pm; 5pm a 8 pm. Hasta la fecha se ignora qué gestiones y sobre todo qué resultados se han obtenido en este sentido.
Pero luego de 17 meses de instalada la “mesa de movilidad” y las medidas adoptadas como el pico placa, la instalación de algunos semáforos, el apoyo de la policía en cruces de vehículos y peatones de alto flujo y riesgo, así como la redefinición de algunas rutas locales y la adecuación de varios cruces en mal estado, la movilidad no ha mejorado sustancialmente y mucho menos la calidad del servicio del transporte público.

Y lo peor no es eso. Todos los días duele ver cómo los ciudadanos que necesitan viajar deben arriesgar su vida para tomar por ejemplo el colectivo en la ruta de Palermo; y si tienen suerte de tomar el transporte, les toca irse colgados en verdaderos racimos humanos en cuyo caso el riesgo de accidentes aún es mayor. El promedio de tiempo actual que requiere con suerte un ciudadano para tomar esta ruta es de aproximadamente una hora.

Pero no solamente la ida por la ruta de Palermo es un verdadero drama diario. También lo es el regreso y todas las demás rutas. Las empresas que prestan el servicio no recogen pasajeros de la 45 hacia arriba, así vayan vacios; los conductores y ayudantes hacen lo que les da la gana y nadie le pone coto a esta situación de humillación e indignidad a que se somete a los ciudadanos usuarios del mal llamado “servicio público”.

Finalmente invito a TODOS los ciudadanos de Soacha, también usuarios del transporte, a que se sumen a través de FACEBOOK a la propuesta SOACHA NECESITA EL SERVICIO DE ALIMENTADORES DE TM, como una forma de exigir el respeto a la dignidad de los ciudadanos en la prestación de un servicio, que además de pésimo, es caro e inseguro y como una compensación por el incumplimiento en la entrega de las obras.
Esta propuesta es todavía mas urgente toda vez que el servicio de TM sólo entrará en operación hasta Enero de 2011, habida cuenta de los problemas financieros de los contratistas del proyecto de TM que son los mismos del la doble calzada Bogotá Girardot, la troncal de la calle 26, la carrera 10 etc.
angelhumbertotarquino@yahoo.es