La Alcaldía y la Personería Municipal de Soacha se unieron a la conmemoración del Día Internacional de Acceso a la Información Pública, que se llevó a cabo el pasado 28 de septiembre, simultáneamente en 11 países miembros de la Red ( RTA). En Soacha se realizaron varias actividades que buscaron fomentar la participación ciudadana, generar confianza y credibilidad en la gestión pública.


Día Internacional del Acceso a la Información Pública-soacha

Día Internacional del Acceso a la Información Pública-soacha

En el barrio Rincón del Lago de la comuna cuatro, con una actividad que se denominó Pase al Pizarrón, la comunidad tuvo la posibilidad de formular preguntas sobre la gestión pública, obras y proyectos donde pueden participar, y el alcalde y personero respondieron las inquietudes de los ciudadanos.

Así mismo, se realizó un conversatorio en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Soacha con la ciudadanía, dando a conocer los alcances de la Ley 1712 de 2014, los principios generales y específicos, instrumentos de gestión de la información pública, transparencia activa y pasiva, entre otros temas relevantes que la comunidad conoció durante la jornada.

Por su parte el alcalde de Soacha, Eleázar González Casas, invitó a la ciudadanía a consultar constantemente la información concerniente a la gestión pública; también dio un mensaje a los servidores públicos que hacen parte de la Alcaldía de Soacha. “Transparencia es el acto mediante el cual se hacen las cosas bien, que si la ciudadanos nos piden información la entreguemos de forma clara y oportuna, transparencia también es portarnos bien y ser modelo de hombre, mujer y servidor público; llegar temprano a su trabajo, dar lo mejor de cada uno para nuestros ciudadanos”, dijo.

El personero de Soacha, Ricardo Antonio Rodríguez Cárdenas, aseguró que la Personería Municipal como garante de derechos humanos y representante del Ministerio Público, considera que “la transparencia es un derecho fundamental el cual debe ser promovido por la personería, en ese orden de ideas hago un llamado a todas las entidades públicas a divulgar y suministrar la información pertinente y de relevancia para la ciudadanía, donde se pueda consultar y medir la gestión pública”.