Este viernes 30 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos, en compañía del Gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey y el alcalde de Soacha, Eleazar González, anunciará los recursos que destinará el Gobierno Nacional para hacer realidad las fases II y III de TransMilenio en este municipio y el Regiotram.


Los recursos que anuncie el presidente son decisivos para el financiamiento y la construcción de las Fases II y III de TransMilenio a Soacha, el municipio con más habitantes de Cundinamarca. En la actualidad la fase I no atiende en su totalidad las necesidades de transporte de los habitantes de esta región, por lo cual, es necesario ampliar la infraestructura actual. El proyecto contará con la construcción de cuatro estaciones sencillas, una estación Intermedia de Integración y un Patio Portal, así como con dos intersecciones a desnivel, que mejorarán la conexión entre los costados norte y sur del municipio. Además, se mejorará el espacio público del municipio con la construcción de un Parque Lineal que tendrá una extensión aproximada de un kilómetro de andenes y ciclorrutas.

Por otra parte, el Regiotram, es una alternativa de transporte amigable con el ambiente ya que al ser un sistema de transporte eléctrico no genera emisiones contaminantes, tendría una línea de 42 kilómetros, 26 en Cundinamarca y 16 en Bogotá. El proyecto inicia en Facatativá y termina en la calle 19 con carrera 10 en la capital; contará con 18 estaciones, 12 ubicadas en Bogotá y 6 en Cundinamarca; es un propósito que tiene todo un soporte técnico, que lo hace viable, y además, disminuirá en más de la mitad el tiempo de viaje, beneficiando a más de 500.000 habitantes de la provincia de sabana occidente.

El evento se llevará a cabo en el parque principal de Soacha a partir de las 10:00 a.m., donde además, se realizará la siembra de árboles del programa Bosques para la Paz del Ministerio de Ambiente, en memoria de las víctimas del conflicto armado.