Como provechosa catalogó el Alto Consejero para la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, la tercera versión de las Mesas de Concertación Nación – Territorio, que en esta ocasión contó con la participación de Medellín, Tuluá, Bucaramanga, Soacha y Soledad.


«Ya son 15 las ciudades priorizadas por la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana -PNSCC-, que han participado de esta actividad que lidera la Consejería, y son importantes los avances que se han presentado en los acuerdos entre las entidades nacionales y las alcaldías, por eso cabe resaltar el compromiso de estas entidades por brindar el apoyo necesario a los gobiernos locales para mejorar la convivencia y la seguridad en las ciudades», afirmó el Alto Consejero.

Durante esta tercera versión, los Alcaldes de Medellín, Aníbal Gaviria; de Soacha, Juan Carlos Nemocón; de Soledad, Franco Castellanos; de Tuluá, José Germán Gómez, y el Secretario de Gobierno de Bucaramanga, René Garzón, se mostraron satisfechos por los avances y acuerdos concretados con las entidades del gobierno nacional.

Para el Alcalde de Tuluá, José Germán Gómez, esta actividad no tiene precedentes, «Saber toda la oferta que tiene la nación para nosotros es importantísimo, porque nos marca un camino de que tenemos que trabajar de manera articulada entre el ente territorial y las diferentes instancias de los Ministerios, ha sido increíble cómo muchas veces no nos damos cuenta de las convocatorias y de los recursos a los que podemos acceder por falta de comunicación».

Frente a este mismo tema, el Alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, aseguró: «Conocer en detalle la oferta institucional de cada una de las entidades nos permite tener una mejor coordinación dentro de nuestras propias políticas municipales, tener un enganche perfecto y apuntarle activamente a optimizar recursos y a toda esta sinergia que se necesita para concretar proyectos específicos en el municipio».

En el caso de Soacha, se definieron varios proyectos a trabajar. «Por parte del Ministerio de Cultura nos han orientado sobre cómo acceder a la colaboración y al acompañamiento de esta entidad, para la creación de un museo arqueológico en el municipio, mientras que con Coldeportes quedamos de programar unas reuniones futuras para definir también varios aspectos», aseguró el Alcalde Nemocón.

«Yo quiero resaltar los compromisos con el Ministerio de Salud, los acuerdos para conseguir dos ambulancias y dotaciones para centros de atención médica, además de la asistencia técnica para los programas de salud mental, reproductiva, consumo de sustancias psicoactivas, y un proyecto de cofinanciación para la construcción de un centro de salud en el barrio La Central del municipio de Soledad», agregó Franco Castellanos, Alcalde de Soledad -Atlántico.

En este municipio del Atlántico, MinSalud se comprometió además a ampliar la cobertura de la Estrategia Nacional de Respuesta Integral frente al consumo de alcohol y drogas, en donde se llegará a los 15 barrios priorizados por la alcaldía; mientras que Coldeportes acordó la inscripción de 1.153 niños y niñas en el programa Supérate, que será liderado por la alcaldía.

Medellín también avanzó en varios acuerdos. Uno de ellos fue con el Ministerio de Educación, con quien concretó un aumento significativo de cupos en el Programa Competencias Ciudadanas, acorde a las demandas laborales y los barrios con más altos índices de violencia urbana.

«En temas de salud hay una articulación para destacar con el programa Medellín libre de adicciones, que es un programa bandera; en el área de cultura la articulación con el programa Medellín Solidario, proyecto líder en atención a la población en pobreza extrema, que tiene focalizados otros planes de atención en temas de educación, salud, generación de ingresos entre otros. Vamos avanzando y me parece que el ejercicio ha dado resultados», aseguró Aníbal Gaviria, Alcalde de Medellín.

En la capital antioqueña, se trabajará también en la orientación enfocada a disminuir el matoneo en instituciones educativas.

El Ministerio de Comunicaciones por su parte, acordó a través del Programa Computadores para Educar, la entrega de 2.400 equipos de cómputo al municipio de Tuluá, el 50% de estos serán aportados también por la alcaldía local.

En la jornada se utilizó la misma metodología de las mesas anteriores, basada en entrevistas de 45 minutos en las que las ciudades priorizadas y las instituciones nacionales definieron la forma como se implementarán los nuevos planes y proyectos que lograrán disminuir la criminalidad y la violencia en las calles.