La Unidad para las Víctimas realizó el ejercicio piloto de caracterización para el municipio de Soacha, en el sector de Altos de la Florida, comuna 6. Este primer ejercicio se planteó para atender y caracterizar a 127 familias que previamente se habían identificado en el sector.


La estrategia de caracterización se implementa en el marco de la mesa de trabajo que se ha conformado entre la Unidad para las Victimas, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la gobernación de Cundinamarca y la alcaldía de Soacha.

“Valoramos muy positivamente este ejercicio, puesto que nos permite conocer de cerca la conformación de los hogares y su situación actual para dar una respuesta más efectiva y transformadora a estas víctimas”, indicó Jorge Orlando Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Bogotá.

Después de Antioquia, Bogotá D.C. es el segundo lugar del país donde más declaraciones presentan las víctimas (612.134 para el 1 de junio de este año), por ser la capital un destino de llegada habitual para la población desplazada. No obstante, “la cifra ha disminuido en los últimos años, siguiendo la tendencia general”, explicaba recientemente la subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, Iris Marín Ortiz. Según el lugar de ocurrencia del hecho victimizante, Bogotá D.C. registra 21.550 víctimas, una de las cifras más bajas por departamentos.

Con corte a mayo de 2015, la Unidad para las Víctimas había invertido más de 148.500 millones de pesos en atención humanitaria para unas 170.000 víctimas de desplazamiento, así como 915 millones en ayuda humanitaria para 758 víctimas de hechos diferentes al desplazamiento forzado en Bogotá.

En concepto de reparación, la capital cuenta con más de 7.825 hogares a los que ya se ha aplicado el plan de atención, asistencia y reparación integral, conocido como PAARI. Gracias a esta herramienta, las entidades conocen las capacidades, necesidades y potencialidades de la víctima y pueden así identificar la oferta institucional del Estado que se adecúa a su situación.

Este proceso de caracterización adelantado en Soacha busca recoger y luego analizar información que permita afianzar estos procesos en favor de la población víctima del conflicto armado interno.

Fuente: unidadvictimas.gov.co
Fotografía: Acnur