Cundinamarca buscará reducir índices de embarazos en adolescentes, ya que actualmente el departamento presenta una proporción de embarazos de un 23%.


Según el director de Salud Pública en Cundinamarca, Mauricio Molina Achury, el Departamento busca disminuir el embarazo en adolescentes con estrategias de promoción, prevención, asistencia y planificación, dirigidas a hombres y mujeres desde la niñez.

“En Soacha se está adelantando el proveer servicios de interrupción voluntaria de embarazo en mujeres que así lo decidan, y que estén dentro de contexto de la sentencia que habla sobre la interrupción voluntaria del embarazo, esta es una estrategia que iniciamos con Soacha, se quiere lograr ir a otras provincias que así lo requieran”, afirmó Achury.

El departamento iniciará un plan piloto en Soacha, Guayabetal y Fómeque que se extenderá paulatinamente a otros municipios hasta lograr la meta de reducir de 21.12% a 18% esta problemática en personas entre los 10 y los 19 años.

Asimismo se pondrá en marcha la estrategia adolescente piensa y actúa positivamente en diez municipios priorizados para fomentar habilidades hacia la construcción de un proyecto de vida que incluya la toma de decisiones acertadas.

A nivel de cifras Cundinamarca presenta una proporción de embarazos en adolescentes de un 23%, eso quiere decir que por cada 100 mujeres que están embarazadas 23 son adolescentes.

Fuente: Caracol.com.co