Presentar el Plan Municipal de seguridad alimentaria y nutricional en busca de activar el trabajo intersectorial en la ciudad fue el objetivo de este ejercicio en el que participó la FAO, la Alcaldía y la Gobernación de Cundinamarca.


Lo que se busca es hacer ese primer acercamiento a un Plan de Seguridad alimentaria local que garantice la participación de los diferentes sectores y que comprometa a todo el municipio con el tema de seguridad alimentaria.

“Dentro de los resultados de este primer comité se pudo establecer el cronograma que sigue para poder implementar en el municipio este plan de seguridad alimentaria y nutricional. Cuáles son los compromisos que asume cada secretaría, cuáles son los trabajos que se adelantarán con los productores, comerciantes y consumidores, cómo entra a hacer parte de este proceso el Banco de alimentos que es otra de las alternativas que ingresa a hacer parte del mismo”, indicó la secretaria de Desarrollo Social de Soacha, Consuelo González.

El Plan como tal ya se creó. Lo que se hizo hoy fue la socialización por parte de la FAO para conocer el quehacer de cada secretaría y poderlo llevar a cabo. Son dos años en los que ha venido trabajando, a través de unas mesas técnicas, de unos ejercicios en las comunas, y lo que se socializó fue el resultado de lo que será el plan de seguridad alimentaria a implementar en el municipio.

La construcción del Plan ha sido acompañada por la gobernación de Cundinamarca ya que el departamento viene haciendo el mismo ejercicio en los denominados municipios del Milenio.

“Nuestro papel es de asistencia técnica y asesoría, tanto para el municipio como para las demás poblaciones del departamento. Nosotros construimos a través de una metodología que nos dio el Ministerio de la Protección social, el PMA y el Comité Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Esa misma metodología la estamos aplicando con Soacha y con los demás municipios del departamento”, agregó Inés Camargo Garzón, Coordinadora de la política de seguridad alimentaria y nutricional de Cundinamarca.

El departamento tiene diferenciadas las regiones de acuerdo a los indicadores socioeconómicos y Soacha hace parte de los 25 municipios del Milenio que se priorizaron para trabajar, dadas las condiciones de vulnerabilidad y de inseguridad en la población, teniendo en cuenta los niveles de riqueza humana pero también de pobreza social en el acceso real a los medios económicos para garantizar la subsistencia. “Es un apuesta fuerte del departamento en el tema de superación de la pobreza que estamos haciendo desde el periodo del gobierno anterior y ahora también en el actual. Le apostamos a seguir ampliando la cobertura”, aseveró la coordinadora.

Seguridad alimentaria es sinónimo de acceso a productos alimenticios, pero también de nutrición y calidad, que la población más vulnerable tenga la oportunidad de acceder a unos buenos alimentos, a menos costos.