En el marco de la celebración internacional del “Día de la No violencia contra la mujer”, líderes soachunas y funcionarios de la administración municipal se comprometieron a trabajar para garantizar los derechos de todas las mujeres residentes del municipio.


Día-de-la-mujer-Soacha

Día-de-la-mujer-Soacha

En una sentida conmemoración que se llevó a cabo en el centro comercial Unisur, en la comuna cinco de Soacha, cientos de mujeres en representación de todos los ciclos vitales y situaciones sociales del municipio se reunieron para presenciar el pacto en el que líderes sociales del municipio, autoridades y administración municipal se comprometieron a garantizar el acceso de todas las mujeres soachunas a la oferta institucional y a mejorar la calidad de vida de cada una, al tiempo que se rechazó contundentemente la violencia contra el sexo femenino.

El evento fue presidido por el alcalde municipal Eleázar González, en compañía de la gestora social Luisa Castellanos; la representante a la cámara por Cundinamarca, Betty Zorro; el comandante del Distrito de Policía de Soacha y el personero municipal Ricardo Rodríguez.

Luisa Castellanos, en representación de las mujeres soachunas, reiteró el compromiso de la administración municipal para garantizar la protección a todas ellas.

“La alcaldía de Soacha ha venido trabajando por la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, en especial las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Es por eso que todas las instituciones que trabajan en la garantía de esos derechos nos comprometamos con la comunidad para erradicar cualquier forma de maltrato que tanto afecta a nuestras mujeres y familias. Además invito a nuestras mujeres para que se empoderen de sus derechos, logren vencer las barreras con el medio y los prejuicios para que denuncien cualquier forma de atención que pueda llegar a afectar sus vidas”, manifestó la primera dama.

La representante a la Cámara, Betty Zorro, envió un saludo a los hombres, quienes debieron ser los primeros en estar presentes pero brillaron por su marcada ausencia durante el evento de conmemoración del Día de la No violencia contra la mujer.

“Envío un saludo a los hombres especialmente, ya que son ellos quienes deberían estar aquí, no las mujeres, porque la violencia, tristemente, es principalmente protagonizada por el hombre. No obstante las estadísticas nos demuestran que las mujeres también estamos generando violencia. Las cifras demuestran cómo se ha incrementado la violencia de las mujeres contra las mismas mujeres y de las mujeres contra los hombres. De esta forma es que saludo a la mujer que da la vida por su familia; y me parece algo inaudito que se maltrate la vida”, manifestó la representante.

Cada uno de los protagonistas del evento, entre líderes sociales y funcionarios, leyeron a todos los asistentes su compromiso, el cual fue posteriormente plasmado en un gran mural con el que se busca que sea reconocido el trabajo, lugar y derechos de la mujer.

Libia Hurtado, presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Charquito, en el corregimiento dos de Soacha, culminó:

“Estamos presentes, no para celebrar, sino para reflexionar y traer desde el área rural un mensaje de empoderamiento de procesos y gestión para evitar la violencia contra la mujer y de mujeres gestoras de paz. Nosotros debemos comenzar un trabajo desde el interior de cada persona, porque somos dueños de nuestras propias decisiones, así podemos garantizar la calidad de vida de nuestras familias”, concluyó la líder comunal.