El programa tiene como fin la reducción del consumo de agua que surte al municipio para suplir las necesidades básicas de las diferentes familias y empezar a generar una cultura del ahorro en cuanto a la captación y aprovechamiento de aguas lluvias en el hogar para actividades domésticas, tales como el lavado de pisos, riego, animales, entre otros.


La implementación de este nuevo programa de la Autoridad Ambiental surgió de la identificación de grupos específicos como los Acueductos Veredales y las Juntas de Acción Comunal, que están claramente organizados y se ve en ellos una opción viable de que reciban los sistemas de recolección de aguas lluvias como una herramienta educativa y pedagógica que queda para uso de los hogares y su adecuado aprovechamiento.

En el municipio de Sibaté se realizó la entrega de 35 kits de recolección de aguas lluvias por cumplir con los requisitos solicitados y asistir a una serie de capacitaciones donde se sensibilizó a todos los usuarios sobre la importancia de realizar un uso eficiente, adecuado y razonable del recurso hídrico, al mismo tiempo que se les pidió cumplir con unos requisitos para hacer parte del programa y ser merecedores del kit de aguas lluvias. Estos criterios exigen tener vivienda propia, ubicar el sistema en un lugar adecuado y tener Sisben estrato uno o dos.

De igual forma, durante la clausura se firmó un acta de compromiso y se hizo entrega del kit de recolección de aguas lluvias al que se le realizará un seguimiento porque el proceso es de formación continua.

Inicialmente se hará una visita a fin de verificar la correcta instalación del sistema de recolección de aguas lluvias, se realiza un diagnóstico ambiental donde se identifican las condiciones al principio del proceso, frente a los nuevos hábitos tras la instalación y uso del sistema de recolección, finalmente después de algunos meses se hace una nueva visita para medir el impacto y verificar el mejoramiento de observaciones realizadas en una primera visita y en caso de no estar efectuando las condiciones del compromiso se ubicará el sistema de recolección en otro hogar.

Durante el 2015 se realizó la entrega de aproximadamente 1000 kits de recolección de aguas lluvias y para finalizar el 2016 se espera haber entregado 2000 sistemas de recolección de aguas lluvias en el territorio CAR.