Soacha se capacita en prevención de emergencias

Como parte de una estrategia para que los estudiantes y la comunidad en general tengan los conocimientos básicos en la prestación de primeros auxilios y saber qué hacer en situaciones de emergencia, distintas entidades se han unido para instruir a las personas acerca del tema.


El escenario elegido en esta ocasión fue la Institución Educativa Las Villas, sede Varón del Sol, allí se dieron cita representantes de los entes de socorro que atienden emergencias en el municipio. Miembros de la Defensa Civil, el cuerpo oficial de Bomberos y la Policía fueron convocados por el Consejo Municipal para la Gestión del riesgo del municipio de Soacha, en cabeza de la Secretaría de Planeación.

Allí se capacitaron los estudiantes de dicha institución educativa junto con los docentes de otras sedes del mismo colegio, los cuales también fueron invitados a esta jornada. Vale la pena mencionar que el objetivo principal de la capacitación fue sensibilizar al personal sobre la importancia de tener los conocimientos básicos, intermedios o avanzados en el tema de los primeros auxilios, teniendo en cuenta que en cualquier momento se puede presentar alguna emergencia.

“Estamos llegando al ciento por ciento de la población estudiantil, capacitándolos y entrenándolos en estos temas básicos como lo son: primeros auxilios, incendios, evacuación, rescate y control de víctimas, de una forma muy práctica, creando habilidades y destrezas en cada uno de los asistentes para que fortalezcan la capacidad de reacción que deben tener en el momento en el que se presenta una emergencia”, señaló Rodrigo Achury, Director de la Defensa Civil en el municipio de Soacha.

El funcionario enmarcó los anteriores conceptos dentro de una primera fase, pero de igual manera explicó que existirá una segunda en la que se pretenden otorgar estas pautas básicas a los colegios para que las implementen dentro del PEI (Proyecto Educativo Institucional) como planes de emergencia y contingencia para de esta forma efectuarlos dentro de las instalaciones de cada colegio.

Como novedad, también hay que destacar que además de la instituciones educativas, este tipo de campañas también se vienen realizando con la comunidad de los barrios, para ello se convoca por medio de las redes de los dispositivos tipo Avantel, recientemente entregados a los líderes comunales de cada sector del municipio.

“Todas aquellas personas que deseen participar pueden dirigirse con quince días de antelación al segundo piso de la Alcaldía Municipal, oficina de Planeación, o directamente en la dependencia de Gestión del Riesgo con la ingeniera Sandra Vásquez. Ellos van, les dan unos requerimientos y programan la capacitación, lo único que deben tener para el día que vayan a recibirla, es un par de guantes y “regar la bola”, como dicen por ahí”, indicó Achury.

En cuanto al tema de las cifras, indicó que estas jornadas se han realizado en alrededor de quince barrios de todo Soacha, abarcando por el momento un 20% del municipio, estableciendo como propósito el poder llegar a cubrir a todas las comunidades, dado que los niveles de urgencias y emergencias que se presentan son bastante altos y el ideal de la Oficina de Gestión de Riesgos es el minimizar la ocurrencia de accidentes e incidentes, pero además, cuando se presenten estos casos, que existan las personas idóneas para ejercer de manera eficientes estos procedimientos.

Las personas beneficiarias de estas capacitaciones expresaron su satisfacción al adquirir un nuevo conocimiento que les permite actuar de una mejor manera, al tener que afrontar eventos desafortunados en materia de emergencias y desastres:

“La capacitación es muy buena porque aprendemos cómo tratar a los niños cuando hay un accidente, cómo movilizarnos. Es bueno que las sigan haciendo para el beneficio de los estudiantes y de nosotros como maestros, considero que son necesarias porque no estamos ajenos a que el día de mañana haya algún terremoto o cualquier cosa y ya estamos preparados para solucionar un poco los problemas que se presenten dentro de cada institución y fuera de ella”, dijo Consuelo Espinosa, docente del colegio Las Villas, sede Porvenir.

«Chévere porque no sabía nada de primeros auxilios, en cualquier momento puede pasar algo y ya nos enseñaron qué podemos hacer en caso de tener que atender a alguien que lo necesite, ojalá lo sigan haciendo para que no se nos olvide”, afirmó Cristian Hortúa, estudiante que asistió a la capacitación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp