Gedam representará al país y al municipio en Estados Unidos

Nuevamente el talento y el profesionalismo de la Fundación Artística Gedam son reconocidos en los escenarios internacionales. Esta vez, gracias a su primer puesto en el Máster Cheerleading dance 2013, realizado en Bogotá, los bailarines soachunos representarán al país en el mundial Cheerleading Dance Worlds 2014 que se llevará a cabo el próximo mes de abril en Orlando Florida.


Su participación en el concurso internacional no es más que un premio a la constancia, disciplina, creatividad, originalidad y talento de este grupo que inició su trabajo en el municipio de Soacha hace aproximadamente 26 años, y que con el paso del tiempo fue ganando terreno en los diferentes escenarios del municipio, el Distrito y el país.

En el primer semestre de este año, Gedam fue invitado a un evento donde sólo participan los mejores: El Máster Cheerleading dance 2013, único concurso que tiene el aval en Colombia para sacar el representante que viajará a Orlando Florida. “Una vez recibimos la invitación, preparamos el trabajo e hicimos el montaje coreográfico, afortunadamente nos trajimos el primer puesto en varias categorías, y este resultado nos permite poder ir a Estados Unidos a representar a Soacha y a Colombia”, explicó Anselmo Bustos, Director Artístico de la Fundación.

Pero no es la primera vez que Gedam saca a relucir su talento en los escenarios. Su historia comienza a partir del sueño de un grupo de ex alumnos del colegio Bolívar de Soacha, quienes hacen una propuesta dancística diferente para la época. Inician con el género de danza urbana y a los pocos meses ya eran reconocidos por su trabajo, talento, coordinación y montaje coreográfico en ritmos populares urbanos, angloamericanos y angloeuropeos, al igual que en ritmos latinos que le dan un estilo diferente a lo que se venía manejando con los grupos de folclor en el municipio.

“Nosotros queríamos esa misma excelencia de los grupos de folclor pero en otro género, entonces creamos un grupo de danza urbana, y a través del tiempo hemos participado en diferentes eventos del Distrito, concursos que nos han dado la posibilidad siempre de estar punteando, con el orgullo de que mucha gente ha tomado esto como opción de vida. De aquí han salido profesores de danza, talleristas, artistas, gente que ha podido viajar a Asia y Europa, es brindarles esa opción de vida a otras personas”, agregó el profesor Anselmo.

Con el paso de los años, Gedam se convirtió en Fundación Artística e incorporó otros ritmos a su talentoso trabajo, incluyendo la danza folclórica. Pero sin duda, el éxito de hoy obedece a sus escuelas de formación. Desde aquí se les brinda a los jóvenes y niños un espacio para que ocupen su tiempo libre de manera eficaz, teniendo en cuenta que los espacios deportivos y culturales del municipio son muy limitados. “Hemos creado un espacio para ellos, y sus familias han estado de acuerdo, por eso nos han apoyado muchísimo debido a que es muy difícil, nos hemos sostenido con las uñas pero afortunadamente los resultados se nos han dado. Claro que los directivos de la Fundación no vivimos de Gedam, cada uno tenemos nuestra profesión, pero lo que hacemos acá, lo hacemos con pasión y con amor”, replicó el Director artístico.

“Aunque al principio la fundación se enfocó más por danza urbana y durante ocho años seguidos hemos ganado varios concursos en diferentes escenarios y participaciones como en el canal Caracol y la Media torta, desde hace cuatro años se incorporó todo lo que tiene que ver con danza folclórica, tropical, salsa, danza teatro, entre otros. Ahora, nosotros no solo somos danza, queremos que los niños y jóvenes sigan este proceso y no estén en las calles en pandillas o consumiendo drogas”, señaló Alison Castro, bailarina y coreógrafa de la Fundación.

El logo de la fundación lo dice todo: “Formamos artistas integrales”, es decir, en Gedam no solo se forman bailarines, aquí se forman personas gratas, que reconozcan y desarrollen sus habilidades, y las transmitan a la comunidad.

La enseñanza en la Fundación está dividida en cuatro niveles: pre infantil, infantil, junior y élite, cada uno tiene sus escuelas de formación y sus grupos de presentación. “A los chicos se les motiva y se van llevando por el camino de la danza, enseñándoles todo los movimientos polimotores con el fin de que adquieran la destreza y la coordinación dinámica general para hacer la danza. Ya cuando se empieza a ver ese desarrollo, van pasando de la escuela al grupo élite de cada nivel, y así van subiendo hasta llegar al máximo nivel de los grupos, que son los chicos mayores de edad”, puntualizó el profesor Anselmo.

¿Y los recursos para viajar?

Gedam se ganó el derecho a participar en el mundial Cheerleading Dance Worlds 2014 que se llevará a cabo en abril de 2014 en Orlando Florida. Sin embargo la organización del concurso fue clara al manifestar que el premio para el ganador era solamente el aval o la carta de invitación al evento internacional, por eso ahora la tarea es conseguir los recursos para alrededor de 70 personas que el grupo llevará a Estados Unidos.

“Nosotros estamos buscando patrocinios de empresas, colegios, fundaciones y de la misma alcaldía para que todos podamos viajar, porque es complicado que cada niño saque alrededor de tres millones y medio de pesos, teniendo en cuenta que la Fundación trabaja con personas de bajos recursos y no todos tienen la facilidad de sacar la plata, aunque sí contamos con el sueño de viajar, por eso necesitamos apoyo”, explicó Fredy Moreno, integrante de Gedam.

“Nos hemos organizado con los chicos, con sus tutores o padres de familia que son los representantes de ellos frente a la Fundación, para recoger dinero a través de fiestas, rifas, desayunos, venta de tamales, reciclaje, son muchas las actividades, pero por más que luchemos es muy difícil recoger tantas plata. Algunos concejales nos han ofrecido su apoyo, se han tocado las puertas de la administración para haber si el alcalde nos puede ayudar, porque igual vamos a representar es al municipio y la idea es dejar su nombre en alto, como lo hemos hecho en repetidas ocasiones”, concluyó el Director artístico de la Fundación.

Quienes deseen apoyar a Gedam, pueden comunicarse al teléfono 726 27 92, o dirigirse a la sede de la Fundación, Cra 7 No. 16-25 Soacha centro, tercer piso. Si alguna empresa, persona o entidad tiene la voluntad de aportar y requiere una retribución, el grupo está dispuesto a hacer presentaciones cuando el donante lo requiera, es cuestión de coordinar. Lo importante es tener la voluntad de ayudar a un grupo de talentosos artistas que van a representar con creces al municipio y al país en un evento internacional.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp