Con el propósito de promover y preservar el bienestar de las madres gestantes y los bebés que aún están en el vientre materno, la Secretaría de Salud de Cundinamarca, en conjunto con las secretarías de Salud y Desarrollo Social de Soacha, realizó el evento ‘Porque todos somos un milagro, festejemos el principio mágico de la vida’, para resaltar la importancia del cuidado de las madres gestantes como forma de generar vida en otros seres.


La actividad contó con la presencia de varias madres gestantes, quienes junto con sus esposos y familia asistieron al Coliseo General Santander, para recibir el reconocimiento de las entidades antes mencionadas, gracias al rol que ocupan dentro de la sociedad. Así mismo, el evento sirvió para generar conciencia acerca de la importancia de reducir la mortalidad de esta población, a partir de la prevención, el acompañamiento y el seguimiento constante a cada una de las mujeres que se encuentran en estado de gestación.

“Esta iniciativa tiene el propósito de enviar un mensaje fuerte sobre la mortalidad materna para poder reducir sus indicadores, que en la actualidad lamentablemente son altos en el municipio de Soacha. Por eso hemos ideado esta iniciativa que se llama ‘Porque todos somos un milagro, festejemos el principio mágico de la vida’, cuya pretensión es hacer una celebración de bienvenida al mundo de los nuevos niños que hoy están en gestación, con el fin de lograr conmover a la sociedad como corresponsable en la protección de la vida”, explicó Mireya Suárez Armero, Coordinadora transectorial de la Dirección de salud pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca.

Según la Coordinadora, en Soacha hay alrededor de 1250 madres gestantes con riesgo, por ello, el evento tuvo el objetivo de encontrarlas a todas para hacerles un seguimiento, de modo que no se quede ninguna sin la vigilancia médica, para de esa manera se pueda reducir la mortalidad materna.

“Para nosotros es de vital importancia la población gestante del municipio, tenemos un gran problema que es a nivel nacional, pero que nos preocupa por el tema de la morbimortalidad materna. Por eso hemos creado un grupo de trabajo que está conformado por 16 trabajadoras sociales y 36 auxiliares de enfermería, que está encargado de llegar a las casas de las madres gestantes del municipio, educándolas, previniéndolas e informándoles sobre los signos de alarma, pero también sobre cuáles son los prestadores de servicios a los cuales se pueden acercar en caso de algún inconveniente”, manifestó Patricia Carvajal, Directora de salud pública de la Secretaría de Salud de Soacha.

Por último, algunas de las madres gestantes que asistieron al Coliseo General Santander, hablaron de la importancia del trabajo que por parte de las entidades se viene realizando con ellas:

“Son muy buenas las actividades porque nos reúnen y les hacen estimulación a nuestros bebés antes de nacer. Esto ha hecho que no nos sintamos tan solas en esta gestación, además que seamos más tenidas en cuenta por la sociedad”, indicó Kelly Cruz, madre gestante.

“Me parece muy bien que nos tengan en cuenta, es una actividad muy bonita. En entidades como la Alcaldía y el hospital me han ayudado bastante, han estado muy pendientes de mí con el servicio, los exámenes y todo, han estado muy atentos para ver qué ayudas necesito”, concluyó Milena Aldana, madre gestante.