Una triple celebración se vivió en la Biblioteca Pública Soacha- Colsubsidio, pues como todos los años, el 23 de abril se conmemora el día del idioma, del libro y también de los bibliotecólogos.


Las puertas de la biblioteca pública se abren a las 7:00 a.m. y desde esa hora un grupo de 70 niños, estudiantes del grado quinto del Colegio Niño Jesús, estaban listos para iniciar la celebración de este día. Minutos después, en el auditorio del lugar se inició el programa que se replicaría con las demás instituciones visitantes.

En primer lugar, se proyectó un video con la biografía de Rafael Pombo, esto con el objetivo de hacernos partícipes de la actividad nacional “Leer a Pombo es mi cuento” ya que en el 2012 se conmemoran los 100 años del fallecimiento del autor, además es importante contextualizar a los niños respecto a este homenaje que se está realizando en todo el país, afirmó Diana Gómez, promotora cultural de la biblioteca y organizadora de la actividad.

Posteriormente, se proyectaron las fábulas tradicionales de «Simón el Bobito» y «Rin Rin Renacuajo». Las dos historias siempre están presentes en la memoria colectiva de los colombianos, contrario a lo que sucede con «Juan Chunguero», que durante la jornada se escuchó y bailó al ritmo de cumbia y en la voz de Cabas.

Juan Chunguero, al igual que «Mirringa Mirronga», «Pastorcita» y otros poemas musicalizados fueron cantados por los niños mientras seguían la letra de un pequeño poemario que les fue entregado. Las letras y la música se escucharon de una interesante producción artística llamada «Pombo Musical», allí los poemas del autor son interpretados por cantantes como Juanes, Andrea Echeverry, Cabas, Verónica Orozco, Carlos Vives, entre otros.

Al final de la jornada, a través de una estrategia de lectura a voces, los diferentes grupos participantes leyeron el poema «La pobre viejecita» y siguieron escuchando música pombopoetimusicalizada, mientras dibujaban los personajes que el autor había creado.

Más de 420 niños participaron de esta actividad, en donde la biblioteca fue visitada por algunos cursos del Colegio Niño Jesús, Jardín Infantil el Pradito, Liceo Satélite y Secretariado Social. Se destaca la presencia del colegio Antonia Santos, que para celebrar el día del idioma realizó «La marcha del libro», una caminata en donde todos los estudiantes de la institución recorrieron calles del municipio hasta llegar a la biblioteca, en donde participarían del homenaje a Pombo o un espacio de lectura que destacara la importancia del libro en su día.

Durante esta semana la biblioteca replicará la actividad y hace extensiva la invitación a entidades educativas y grupos organizados para participar en ella. Los interesados pueden comunicarse al 7123219 -7123220 o al correo electrónico bibliotecapublicasoacha@gmail.com.