Profundamente molestos e indignados se encuentran los vecinos de este sector de la comuna uno por culpa del derrumbe de gran parte del muro de cerramiento del Polideportivo del barrio, mas cuando hace poco concluyó un largo proceso de construcción y readecuación, y que a pesar de llevar muy poco tiempo abierto al público, ya empezó a mostrar serias fallas estructurales.


predial-1.jpg

Vale la pena recordar que el Polideportivo de Compartir fue una obra realizada en el marco del Contrato 02 del año 2010, donde se contemplaba la remodelación de la cancha central del escenario, pasando de tener césped natural, a instalar una grama sintética; todo por un valor cercano a los 1.200 millones de pesos, que no incluyeron en su momento el cerramiento, la iluminación, y la adecuación de los exteriores del escenario.

Como en un principio sólo se había incluido en el Contrato la remodelación de la cancha, en octubre del año pasado la administración de turno anunció la consecución de unos recursos por un valor de 900 millones de pesos que iban a ser invertidos en la construcción del cerramiento del Polideportivo, las graderías, las canchas múltiples auxiliares y la instalación de luminarias, tanto para la cancha como para el resto del escenario.

Sin embargo, lo que se observa hoy es que esa gran inversión no sirvió de mucho, pues aunque la parte del muro que se cayó corresponde a la construcción antigua, hay quejas que la cancha sintética ya se inundó. No se puede olvidar que además de lo anterior, nunca se terminó de construir la entrada al escenario, y tampoco se definió nada acerca de la seguridad, pues actualmente todavía es muy fácil ver a varios individuos consumiendo sustancias alucinógenas y psicoactivas en los alrededores del Polideportivo.

“Lo que pasó con el cerramiento del polideportivo certifica las advertencias que hicimos cuando empezaron a ejecutar esta obra, el aguacero nos está mostrando las consecuencias de lo mal que se realizó el trabajo, sin olvidar que la cancha sintética también se inundó. Esta es una obra que está completamente mal hecha, lo que sucedió fue porque cuando se hizo la adecuación del cerramiento, se tapó una rendija que permitía el drenaje de las aguas que salen del Polideportivo, entonces como no había por dónde hacer el desagüe, todo eso se acumuló en el suelo e hizo que la estructura fuera cediendo hasta producir el colapso del muro. Como eso estaba débil, la presión y la fuerza de las lluvias hicieron que el muro cayera, fueron en total 28 metros y 14 módulos de dos metros cada uno los que terminaron en el piso”, explicó Jaime Leguizamón, coordinador del Comité de Deportes de la JAC del barrio Compartir.

“Lo que ha venido reclamando la comunidad es con toda la razón, estas obras no han tenido la más mínima calidad, no hubo interventoría y tampoco una supervisión, todo se hizo absolutamente mal. Hay que entender que este trabajo se hizo en el Gobierno anterior, y que fue la actual Administración a la que le tocó recibir estas malas cosas. Fallaron los módulos que ya estaban, pues estos no hicieron parte de la obra que se ejecutó, porque únicamente se cambiaron las rejas y se pintó lo que ya estaba desde hace varios años. Al fallar el muro, que era lo que sostenía esas rejas, todo se fue al piso”, agregó Heriberto Ramírez, habitante de Compartir.

“A uno como habitante del sector le duele ver cómo no se le pone sentido a lo que se está haciendo en este Polideportivo. Son más de 1200 millones de pesos mal invertidos. Desde el principio advertimos lo que podía pasar con la mala ejecución de esta obra, pero nadie nos hizo caso. Hoy le quiero decir al Señor Alcalde que se ponga las pilas con esto, igual al Director del IMRDS, porque ayer nadie fue capaz de darnos una explicación de lo que pasó. Lastimosamente esta es una evidencia de las irregularidades que se han presentado con este Contrato, no es posible que una obra que está recién terminada haya colapsado con sólo un aguacero”, expresó Luz Marina Sierra, residente de Compartir.

Aunque el Director del IMRDS, Licenciado Luis Eduardo Chávez, estuvo ayer en Compartir para verificar la situación y atender la inmediatez de la emergencia, por el momento se desconoce su versión y sus explicaciones respecto a lo sucedido en el Polideportivo.