Con una satisfactoria participación se realizó en Soacha la jornada nacional de simulacro, en la que tanto autoridades como organismos de socorro, coordinaron acciones para reaccionar oportunamente ante un eventual sismo que se llegue a presentar en el municipio.


Durante la jornada se simuló un movimiento sísmico 6.9 grados en la Escala de Ritcher, con 40 km de profundidad que se registró muy cerca de Bogotá. En la atención de la emergencia se contó con la participación y respuesta inmediata de organismos de socorro como la Cruz Roja, la Defensa Civil, los Bomberos y la Policía Nacional, además de todos los brigadistas de la Administración Municipal.

El resultado de la simulación fue la evacuación de 3123 personas, 5 heridos leves que no presentaron ninguna gravedad, dos edificios con algunas grietas, la caída del domo de la alcaldía Municipal y el colapso total de la Plaza de Mercado, sin víctimas ni heridos. Aunque hay cosas que se deben mejorar, los organizadores de la jornada entregaron un positivo balance de lo realizado:

“La organización previa nos permitió estar hoy en la disposición y en la actitud de servicio a la comunidad. El simulacro se preparó desde hace casi dos meses, atendiendo las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, siguiendo fielmente cada una de sus observaciones. Esta clase de ejercicios nos permiten evidenciar cuáles son las falencias, y si debemos fortalecer algunos puntos, para tener una respuesta más rápida y una comunicación más inmediata. Debemos estar preparados para responder rápidamente a estas eventualidades, la reacción debe ser más eficiente y más clara, porque de todas maneras, aunque fue un simulacro, la angustia se apoderó de las personas. Esa fue la percepción que tuve al inicio de la operación, pues en el final cada quién se fue adecuando a su rol”, explicó el Alcalde Juan Carlos Nemocón.

“Este es un proceso, es la primera vez que Soacha se une a un simulacro nacional, del que podemos dar un parte muy positivo. Se realizaron unos procesos de capacitación y reconocimiento antes del evento, por lo tanto de parte de la Defensa Civil damos un parte muy positivo, porque se tuvo la respuesta y se manejó todo muy coordinadamente, a través de los denominados Sistemas Comandos de Incidentes para este tipo de eventos. La comunidad estuvo muy a la expectativa, ellos fueron los más sorprendidos debido a que simplemente se les informó que se iba a realizar un simulacro, entonces muchos no sabían qué se estaba haciendo”, agregó César Herrera, Coordinador Operativo de la Junta de la Defensa Civil de Soacha centro.

“El ejercicio que hicimos hoy se ajusta a las políticas que dicta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. La idea es familiarizar a la comunidad con este evento con el fin de que ellos estén preparados para las emergencias, pues nunca sabemos cuándo van a ocurrir”, concluyó el Teniente Raúl Riobueno, Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha.