Las autoridades del CLOPAD (Comité Local de Atención y Prevención de Desastres) continúan en alerta y en permanente trabajo con la implementación de medidas de prevención frente a los efectos del invierno.


Este es el informe que la alcaldia municipal presenta a la comunidad sobre las acciones tomadas para prevenisr y mitigar las consecuencias del invierno en el municipio.

VEREDA BOSATAMA (CORREGIMIENTO DOS) Con el apoyo del Ejército Nacional, La CAR y la comunidad, la Dirección de Gestión Bioambiental adelantó la colocación de 1200 lonas con recebo con el fin de reforzar los jarillones sobre el Río Bogotá y el río Tunjuelo. En este punto se observó por parte de las autoridades que el nivel de las aguas están sobre el borde del dique.

ü RIO BALSILLAS: se generó inundación de al menos 200 hectáreas de terreno pertenecientes a fincas ubicadas en Soacha, ya que el río balsillas presenta dificultades al desembocar en el río Bogotá a causa del alto nivel de este afluente. En este momento se adelantan trabajos por parte de la CAR con retroexcavadoras.

ü SIMULACRO DE EVACUACIÓN: Con la dirección de los Bomberos Oficiales del municipio se adelantó el día de ayer un simulacro de evacuación por inundación en el barrio El Cardal, sector ubicado sobre la ribera del río Soacha en la Comuna seis del municipio.

ü REMOCIÓN EN MASA EN VÍA SOACHA- MESITAS Las autoridades detectaron en las últimas horas una fisura del talud de la montaña en cercanías al peaje del sector del Charquito vía a Mesitas y cuya jurisdicción corresponde al municipio de Sibaté, razón por la que se ha cerrado a un carril el paso de los vehículos en este sector.

ü CONFORMACIÓN DE UN PUNTO DE ENCUENTRO EN CASO DE INUNDACIÓN POR EL RÍO SOACHA: Desde tempranas horas la Dirección de gestión Ambiental con el apoyo el Ejército iniciaron la intervención de un terreno en el sector del Barrio Llano Grande ubicado sobre la ribera del río Soacha en la comuna seis, donde se pretende que en caso de emergencia la comunidad pueda resguardarse rápidamente y trasladar sus enseres.