Soacha seguirá inundada hasta no encontrar soluciones estructurales
La solución definitiva para evitar que sitios como la autopista sur y sectores aledaños a los ríos Soacha y Tibanica se inunden en época de invierno, es costosa y demorada. Así lo advirtió el alcalde encargado Claudio Galán, quien también anunció la construcción de un albergue transitorio para los damnificados por el invierno.
El alcalde encargado habló claro y dijo que en muchos casos la causa de las inundaciones en Soacha es estructural y que hasta no encontrar soluciones de fondo, los problemas permanecerán. “En eso hay que ser sinceros, pero hay que tener toda la colaboración para afrontar este invierno. Por ejemplo con las inundaciones de la quebrada Tibanica, hasta que no se construyan los colectores de la autopista Sur, no se van a poder solucionar esos problemas de manera definitiva; sin embargo debemos tomar medidas de contención para enfrentar el invierno y mitigar sus efectos”, indicó el mandatario.
Pero Galán agregó que mientras se construyen las soluciones de fondo en los sitios de mayor impacto, el municipio está adoptando diferentes medidas para contrarrestar los efectos del invierno, destacándose las siguientes:
1- Fortalecimiento del Cuerpo Oficial de Bomberos. Para ello próximamente llegarán seis motobombas que ayudarán a evacuar de manera rápida las aguas de las zonas inundadas; así mismo la Fundación Cundinamarca Solidaria también donará maquinaria para mejorar los equipos de bomberos.
2- Es urgente que la Car le dé vía libre a las zonas que están determinadas para recibir escombros en el municipio y que ya están determinadas en el ordenamiento territorial, por los altos costos y el tiempo que implica trasladarlos hasta Mosquera.
3- El municipio le solicitó a las empresas, especialmente a las gravilleras de la zona industrial de Cazucá, que instalen desarenadores para poder limpiar las aguas y no se taponen los ductos de drenaje alrededor de la autopista.
4- Colaboración ciudadana. Se hace un llamado a la comunidad para que no arroje basuras a alcantarillas, caños, ríos, quebradas y vallados.
El alcalde encargado habló del intenso trabajo que se hizo en el Prado las Vegas donde con el apoyo de la gobernación de Cundinamarca, la Car y la E.A.A.B se consiguió maquinaria, motobombas y algunos vactor necesarios para poder drenar el agua. Galán recordó que la Car tiene el compromiso de dragar el río Soacha, y se espera que lo pueda hacer lo más pronto posible.
Reubicación y subsidios para los damnificados
Claudio Mario Galán expresó que el municipio está poniendo a disposición los equipos del Clopad para recepcionar toda la documentación necesaria y gestionar los subsidios de arriendo para todas las personas que deben evacuar. Recordó que los subsidios para los que viven en arriendo son de dos meses y para propietarios de seis.
Pero su propósito es encontrar soluciones definitivas, para ello dio a conocer varios proyectos, algunos de los cuales se están trabajando con el gobierno nacional. Inicialmente habló del Papiro, un programa de vivienda que ofrecerá solución a mediano plazo.
Se pretende también que el Ministerio de Vivienda inyecte recursos de crédito y de las ayudas que está recibiendo el gobierno nacional para la atención de emergencias, asigne una parte a vivienda con el fin de utilizarlos para los damnificados del invierno en Soacha. Se busca jalonar recursos a los proyectos que se están construyendo actualmente para que los damnificados tengan acceso a vivienda en un corto plazo.
Finalmente Galán aseguró que el municipio tiene un lote en donde se está estructurando un proyecto que le apunta a dos tareas: “primero estamos mirando la posibilidad de hacer un albergue con la donación de unas viviendas prefabricadas que nos están haciendo para reubicar a los damnificados mientras se encuentra la solución definitiva, pero en el mismo lote se puede hacer un proyecto mixto en donde se reubique un número significativo de familias; eso se está analizando para sacarlo adelante lo más pronto posible”.