Prado Las vegas al acecho de las ‘aguas negras’

Así permanece este barrio de la comuna dos luego del intenso aguacero que cayó el pasado sábado en Soacha, el cual nuevamente dejó cuantiosos daños especialmente sobre este sector que en los últimos días ha sentido las inclemencias del invierno traducidas en inundaciones y el deterioro de su modesta infraestructura.


diplomado-U-Rosario
diplomado-U-Rosario

El desbordamiento del Río Soacha, la deficiencias en el sistema de acueducto y alcantarillado, y la falta de medidas preventivas sumado a lo que pareciera ser la incomprensión de residentes de otros sectores y la negligencia de misma Administración Municipal, han propiciado la ‘mala hora’ del Prado Las Vegas.

“El agua del Río Soacha se nos metió a la casa debido al desvío que del mismo hicieron los vecinos del barrio El Carmen, quienes nos recibieron de manera violenta arrojándonos piedras en el momento en que fuimos a verificar qué era lo que estaba pasando. Hemos tenido que levantar barricadas para evitar que el cauce vuelva a inundar nuestras viviendas, pues ya hemos tenido suficientes pérdidas materiales”, afirmó Carmen Rivera, una de las personas afectadas.

Precisamente y respecto a la afirmación hecha por Rivera, al parecer la inundación presentada en el Prado Las Vegas es producto (según indican sus vecinos) de una acción realizada por los habitantes de El Carmen, barrio contiguo a este sector donde se excavó en la tierra para desviar el cauce de las aguas del Río Soacha hacia Las Vegas, produciendo la emergencia que hoy se vive.

“Sí se desvió el cauce, pero en ningún momento se tuvo la intención de inundar el otro barrio, fue algo inconsciente. En ningún momento los agredimos, por el contrario fueron ellos quienes llegaron a reclamar de forma airada, pero creo que las cosas se solucionan hablando de forma civilizada”, explicó Rosario Espitia, habitante del barrio El Carmen.

Compromisos incumplidos

Pero más allá de las querellas presentadas entre vecinos, el problema del Prado Las Vegas tiene un fondo más profundo en lo referente a las propuestas fallidas y el caso omiso que según los residentes del barrio han hecho las autoridades para solucionar de fondo la problemática que actualmente viven sus habitantes.

“El sábado de nuevo se desbordó el Río Soacha, como ya es conocimiento de todos y sus aguas se reposaron sobre la última cuadra de Prado las Vegas ubicada en la Cr. 18, cubriendo de extremo a extremo el terreno sobre el cual se hallan las casas. No ha habido presencia de las autoridades y existe un problema gravísimo, las aguas que inundan el sector son sucias, negras, fétidas y nos están complicando la salud a todos. Para rematar, los puntos que pactamos en un compromiso con el Alcalde (e) Galán no se han cumplido, hasta ahora sólo nos han dado ‘paños de agua tibia’. Lo peor es que cada vez que llueve ocurre lo mismo sin que nadie haga nada al respecto”, exclamó Manuel Muñoz.

El compromiso que evoca Muñoz fue el establecido el pasado 20 de noviembre luego de que Claudio Mario Galán, Alcalde (e) de Soacha visitara y recorriera la zona, acordando con la comunidad los siguientes aspectos en un acta firmada personalmente por el mandatario:

• Rehabilitación de la vía de acceso al barrio y construcción del puente de la Cll. 13

• Realización de un censo real para determinar el número total de damnificados y el número de ayudas a distribuir.

• Dotación de una motobomba de 12 a 14 pulgadas para evacuar las aguas turbias.

• Vacunación para niños y personas de la tercera edad.
(Leer:

¿Qué pasó con el arreglo de la vía de acceso al Prado Las Vegas?

Por su parte Francisco Espejo, Edil de la comuna dos y residente del Prado Las Vegas, habló de lo que para él ha sido la negligencia por parte de las autoridades municipales en cuanto a la emergencia que afronta su sector, “en mayo de este año el río se desbordó y presentamos un derecho de petición ante el Alcalde para solicitar el dragado y la evacuación de estas aguas, pero al parecer todo ha sido en vano. Si se hubiera hecho caso a nuestra solicitud quizá en este momento no estaríamos inundados y con esta emergencia, pues en el barrio contamos con maquinaria muy sencilla que poco o nada hace para mitigar la furia del agua. Necesitamos una motobomba de mayor capacidad para drenar las aguas negras, hay niños enfermos y requerimos con urgencia la actuación de las autoridades competentes que hasta ahora no han hecho mucho de todo lo que nos aseguraron”.

“Qué bueno que haya llegado la navidad y que todo el mundo esté contento, pero qué lástima que no se piense ni por un momento en quienes estamos allá en el fondo del barrio sufriendo las inclemencias del invierno. Tenemos derecho a tener un fin de año digno como los demás, no pedimos mercados ni ayudas, sólo que nos solucionen este problema de una vez por todas, porque Soacha no es sólo Cazucá sino también Prado Las Vegas”, exclamó con notoria zozobra Muñoz, quien al igual que muchos de sus vecinos espera que se dé cumplimiento a los acuerdos alcanzados con la Administración Municipal.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp