El próximo 10 de noviembre se realizará en todo el país una Jornada Nacional de protesta en contra del Proyecto de Reforma a la Ley 30 de 1992, en medio de una actividad que congregará a los estudiantes y representantes de universidades públicas de todo el país, para hacer una movilización masiva hacia Bogotá.


En ese sentido, la Universidad de Cundinamarca será el punto de concentración en el que las delegaciones de las diferentes sedes de esta institución, y otras más como las universidades del Tolima y de Manizales, se reunirán desde el miércoles en la tarde para hacer un campamento previo a la gran marcha del próximo jueves.

“La sede principal de la UDEC ya lleva tres semanas en paro, a ellos se les va a cancelar el semestre, pero de todos modos continuarán con su protesta. Nosotros en Soacha por nuestra parte, hemos estado realizando asambleas desde abril, en las cuales decidimos no parar las clases, pero sí participar en todas las marchas y todos los eventos que tenga la Universidad. En lo corrido de este año hemos realizado ya cuatro desplazamientos hacia la ciudad de Bogotá y una actividad especial el pasado 31 de octubre, cuando aprovechamos la celebración del Halloween para disfrazarnos de estudiantes, soldados y carceleros, a fin de explicar a la gente que iba por la calle qué es lo que pasa con la Reforma. Teniendo en cuenta lo anterior, la próxima semana vamos a recibir a los compañeros de las demás sedes de nuestra universidad y a aquellos que vienen de Ibagué y Manizales, para salir este jueves en la mañana desde el campus de 3M por toda la Autopista Sur y así llegar a la Plaza de Bolívar con aproximadamente 5500 o 6000 jóvenes”, explicó Wilmer Gómez, Estudiante de Ciencias del Deporte de la UDEC sede Soacha y uno de los voceros de los alumnos.

Cabe recordar que otra de las razones por las cuales los estudiantes de la UDEC protestan, es la precariedad en sus instalaciones físicas y las carencias que presentan para poder llevar a cabo su proceso pedagógico. Al respecto, Gómez manifestó que se han logrado significativos avances en el tema, dado que las directivas de la sede han manifestado su apoyo a las movilizaciones que se han hecho con este propósito, pues dentro de las mismas clases se están debatiendo los alcances de esta problemática, además de las implicaciones de la Reforma a la Ley 30 de 1992.

“Esta no es sólo una problemática donde están inmersos los estudiantes, sino que también incluye a toda la Nación, que está peleando por tumbar esta Reforma. Acá tenemos que ver todos, estudiantes, padres, profesores y directivos, por lo tanto seguimos exigiendo a la Ministra que retire el Proyecto del Congreso, porque ella tiene el poder para hacer eso y los estudiantes no vamos a parar hasta tanto no se caiga dicho proyecto. Incluso a los estudiantes se han unido los gremios de camioneros, los taxistas, los transportadores públicos y FECODE (Federación Colombiana de Educadores)”, agregó el Vocero de la UDEC.

Los estudiantes hacen la invitación a toda la comunidad en general para que los acompañe y los apoye con la donación de alimentos y cualquier otro tipo de ayuda, dado que las personas que llegarán a Soacha vienen desplazándose a pie desde Ibagué, Manizales, Fusagasugá, Girardot, Zipaquirá, Ubaté y otros municipios.