La Dirección de Transporte y las autoridades de tránsito de Soacha serán investigadas por no presentar los informes respectivos relacionados con el control al transporte ilegal, motivo por el cual se oficiarán copias a la Personería y Contraloría para que tengan conocimiento del tema.


El Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, dijo que una vez cumplido el plazo para presentar las estrategias orientadas a combatir la ilegalidad en la prestación del servicio de transporte público y las estadísticas frente al tema, sancionará hasta con 150 SMLV a 206 Organismos y Autoridades de Tránsito que no presentaron la información, entre los que se encuentran Bogotá, Cali, Barranquilla y Soacha, entre otros.

“Este panorama nos indica que el 77% de los Organismos y Autoridades de Tránsito que existen en el país no están combatiendo la ilegalidad del transporte público, lo que representa una grave situación no solo para la movilidad en las ciudades, sino para la preservación de la vida de los usuarios, ya que este tipo de transporte ilegal no tiene cabida o existencia jurídica, ni tampoco respeta las normas legales de seguridad con las que deben operar en materia de seguridad vial, sobrecupo y condiciones técnico mecánicas , entre otras”, manifestó el Superintendente.

Así mismo, Durán hizo un llamado a todos los Organismos y Autoridades de Tránsito con el fin de que tomen acciones para contrarrestar este delito. “Es un problema al que se le debe poner toda la atención del caso y por eso seguiremos tomando todas las medidas necesarias para que se genere una verdadera conciencia del tema”, aseguró.

Del total de 269 municipios y departamentos que debían entregar la información, sólo 63 cumplieron con la medida, siendo Antioquia el de mayor reporte con 26 ciudades, Cundinamarca con 5 ciudades, Santander y Boyacá con 4, y Putumayo con 3.

Finalmente, el Superintendente anunció que ya se iniciaron los procedimientos necesarios para dar traslado a la Procuraduría General y a las Personerías locales con el fin de que tomen las acciones pertinentes e inicien las investigaciones del caso. “Seguiremos tomando este tipo de acciones con todo el peso de la ley para garantizar la buena prestación del servicio a todos los usuarios del transporte público y fortalecer el transporte legal en Colombia”, finalizó Durán.

www.supertransporte.gov.co