Soacha será sede de diálogos del Mecanismo de Monitoreo y Verificación con el ELN

Soacha será sede del diálogo regional con el ELN mediante la estrategia de Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) en donde se reúnen representantes de la Iglesia, la Misión de Verificación de la ONU y autoridades locales.

En Pasto se llevó la primera de nueve reuniones, que continuarán en diferentes regiones del país.

Le puede interesar: Se registran 424 candidatos a edil en Soacha

Los encuentros, son una forma de veeduría social del proceso de diálogo con el ELN y se adelantan desde la Misión de la ONU en Colombia. Se estableció que se tendrán 68 observadores para integrar las instancias nacionales, regionales y locales. Las labores de monitoreo estarán a cargo de la Conferencia Episcopal, a través de las Diócesis y Arquidiócesis en los territorios. La coordinación nacional del MMV está a cargo de monseñor Darío Monsalve, arzobispo emérito de Cali; monseñor Ómar Sánchez, obispo de Popayán, y monseñor Héctor Fabio Henao. De la delegación negociadora del ELN, están Bernardo Téllez y Gustavo Martínez.

En los encuentros a nivel local, hay dos representantes del ELN que pertenezcan a la región para el cruce de información, recepción de quejas, reclamos y coordinación con la Fuerza Pública. La seguridad de estos puntos y de los integrantes está a cargo de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), creada tras el Acuerdo de Paz con las FARC.

Este fin de semana se instaló en Pasto el primer MMV, en el acto oficial se explicaron los objetivos de tal instancia que son prevenir incidentes, resolver problemas, bajar la intensidad del conflicto, permitir la participación de la sociedad en el proceso de paz y mejorar la situación humanitaria de la población.

El protocolo de funcionamiento del MMV del cese al fuego, establece que la mesa de diálogos es la única instancia que “acuerda y decide sobre los posibles ajustes, prórroga o suspensión” del cese al fuego. Se estableció entre las partes que “ningún incidente por sí mismo será causa de ruptura unilateral del acuerdo del cese al fuego”. La mesa de diálogos será la máxima vocera del proceso de cumplimiento y protocolos de este proceso.

Le puede interesar:Ciclista soachuno Luis Carlos Chía triunfa en China

Aunque no se precisó la fecha, en Soacha se realizará el próximo encuentro que aportará al proceso de paz y de diálogo con la guerrilla del ELN que se comprometío a un cese al fuego durante 180 días a partir del pasado 2 de agosto.

Apoyo informativo: @elespectador

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp