Según el DANE, en Colombia existen 48.258.494 habitantes. A pesar de que los datos preliminares del censo de 2018 indicaban que la población del país era de 44,1 millones de personas, el DANE reveló que en realidad hay cuatro millones más. También modificó la cifra de residentes de Bogotá, pues segùn la entidad, la ciudad capital no tiene 8,1 millones de habitantes, sino 7,2.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó durante la presentación de los resultados que esa diferencia entre la población enumerada y la existente “corresponde a una variable que tienen todos los censos en el mundo: la omisión censal, la cual calcula el efecto de los rechazos, las dificultades de cobertura y otras condiciones naturales como la cantidad de personas ausentes”. Para el último censo esa omisión fue del 8,5 %, más del doble de la obtenida en el censo de 2005 (4,2 %) y 28 puntos básicos por encima del promedio de los censos de América Latina (5,7 %).

La comisión de expertos, convocada por la misma entidad para eliminar los posibles errores del censo, reconoció que la cifra es alta en función de los promedios internacionales, pero fue enfática en que esto no invalida los resultados del ejercicio.

Aunque hubo correción y modificación de cifras, en algunos territorios como Valle del Cauca, siguen las inconformidades frente a los números arrojados por el Dane. De la misma forma, el municipio de Soacha que realizó su propio censo, tuvo una cifra de un millón trescientos mil personas, frente a las  634.660 que cuenta el Dane, también justificada desde una omisión censal.

Enlaces relacionados: https://countcity.com/Alcalde-de-Soacha-pide-al-DANE-que-cuente-bien-al-municipio-para-que-no-siga