Soacha sigue por fuera del programa Pagos por Servicios Ambientales

33 municipios de Cundinamarca se consolidan y se unieron al programa Pagos por Servicios Ambientales (PSA), estrategia departamental liderada por la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca para garantizar un ambiente sano y sostenible en todo el territorio.


Los pagos por servicios ambientales son una clase de instrumentos económicos diseñados para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad como un todo. En algunos casos, los pagos buscan que los usuarios del suelo adopten prácticas de uso que garanticen la provisión de un servicio en particular.

Al programa se han unido los municipios de Anolaima, Arbeláez, Bojacá, Cabrera, Cucunubá, El Colegio, Fómeque, Fusagasugá, Gachalá, Gachetá, Gama, Guachetá, Guaduas, Guasca, Guayabal de Síquima, Junín, La Calera, La Vega, Machetá, Manta, Pandi, Pasca, San Antonio del Tequendama, San Bernardo, Sesquilé, Sibaté, Sopó, Subachoque, Tabio, Tausa, Ubalá, Ubaté y Zipaquirá.

Para consolidar el proceso, ayer sábado se realizó una jornada presidida por la Secretaria de Ambiente departamental, Marcela Orduz, quien despejó dudas y capacitó a los asistentes que quieren pertenecer al programa, que tiene como propósito promover la conservación y recuperación de áreas de importancia estratégica para la preservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales.

“Con gran satisfacción el programa Cundinamarca Calidad de Vida entrega el registro de 3.500 hectáreas protegidas en Pagos por Servicios Ambientales 163 fuentes hídricas y hemos llegado a 380 familias beneficiadas, que se ubican en el sector rural y que han venido cuidando el agua para todos los cundinamarqueses”, señaló Orduz.

Así mismo, la jefe de cartera ambiental cundinamarquesa agregó que aquellos municipios que se vincularon a la estrategia ambiental PSA en marzo pasado, pero por motivos de logística recibieron el pago más tarde, se les extenderá hasta el próximo 31 de junio de 2016 sus pagos a través del operador Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), para compensar el tiempo de pago de los meses que se tenía programado.

La estrategia de Pago por Servicios Ambientales (PSA), que Cundinamarca adelanta con el aval y apoyo técnico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y la participación activa de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, se convierte en la primera experiencia promovida por el sector público en materia de reconocimiento de la responsabilidad ambiental de los propietarios de predios particulares y cuenta para su implementación con el concurso de la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Banco Davivienda.

cargando...