Soacha sigue trabajando en gestión integral de residuos sólidos

Con la participación de diferentes actores, se llevó a cabo la entrega del informe final de la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Pgirs para el municipio de Soacha departamento de Cundinamarca del contrato de consultoría 754 de 2014.


En esta jornada, el Comité Técnico entregó el informe al Comité Coordinador el cual está conformado bajo normatividad por la consultoría del Pgirs, representantes del sector industrial, de las ONG, recicladores, empresa de aseo, del sector educativo y la Dirección de Servicios Públicos, de la Secretaría de Infraestructura, Valorización y Servicios Públicos.

De igual manera, con este avance la administración del Bienestar para Todos sigue aunando esfuerzos para contribuir al tema de manejo de residuos sólidos del municipio de Soacha. Es así, como uno de los beneficiados será la comunidad recicladora donde podrán entrar a legitimar su proceso para pasar de un trabajo informal a uno formal.

Asimismo, la Ingeniera Johanna Roa profesional de la Dirección de Servicios Públicos y supervisora del contrato de consultoría 754 del 2014, manifestó, ”ya terminamos la consultoría, los temas importantes que se trataron en esta reunión fueron los programas institucionales, programas técnicos y de aprovechamiento, donde es fundamental el tema de la agremiación recicladora, pensamos que con lo que tenemos actualmente, el municipio ya cuenta con un horizonte de cómo manejar sus residuos sólidos e involucrar a la población recicladora en estos proyectos”.

Dentro del proceso para cada uno de los programas que están en la consultoría se va a realizar un trabajo de socialización con la comunidad sobre reciclaje en la fuente, gremio de recicladores y de esta manera trabajar conjuntamente con la población en general.

También se le entregará el informe final a la Corporación Autónoma Regional Cundinamarca – CAR que aunque no requiere la aprobación de ella, si ha aportado un acompañamiento importante, para que si tienen observaciones, las hagan saber, y complementarlo y así este año el alcalde Juan Carlos Nemocón haga la adopción e implementación del Pgirs y empezar a trabajar el año entrante.

Por su parte, Bernardo Aldana, representante y presidente de la Asociación de Recicladores y Recuperadores del Medio Ambiente Social en Soacha – Aridmas, expresó “me pareció excelente este proceso, porque podemos compactar la unión entre nosotros los recicladores y tener una formalización que es necesario para que hayan cambios personales para los integrantes de la asociación y que se vea el cambio del municipio de Soacha, me parece bien lo de la creación de la empresa para todos los recicladores, pero tenemos que estar más unidos y legalmente, sabemos que este proyecto no es inmediato pero si queremos hacer parte de él”.

Finalmente, los interesados en conocer más la información pueden ver el siguiente enlace en

www.soacha-cundinamarca.gov.co

http://soacha-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/35636562306133386438653263663138/resumen-proyecto_2-web.pdf y puede dejar sus comentarios y recomendaciones a través del correo sinfraservpublicos@soacha-cundinamarca.gov.co las cuales se entregarán a la consultoría, para que sean tenidas en cuenta.