A pesar del escaso tiempo que ha transcurrido este año, el equipo élite de ciclismo que dirige el profesor Andrés Pinilla ha obtenido grandes resultados en lo que va corrido de este 2014. Las medallas de oro y plata alcanzadas en los Juegos departamentales son la prueba de la capacidad que Soacha tiene en este deporte.


“Participamos en los campeonatos departamentales de ciclismo, que es el evento máximo a nivel de Cundinamarca, en donde obtuvimos una medalla de oro en la prueba en línea y una medalla de plata en la contrarreloj con Johan Steven Fuentes. Además medalla de plata en la prueba en línea con Ruth Macana y una medalla de bronce con Aida, al igual que medalla de oro en la categoría sub 23 en la prueba en línea con Steven Calderón”, dijo el Director Técnico del equipo élite, Andrés Pinilla.

Al hacer un balance de lo que fue el año anterior, el profesor Pinilla destacó la participación del equipo en las principales competencias del calendario nacional. “Hicimos presencia en las carreras grandes como la vuelta a la juventud y al Porvenir, además de otras competencias y clásicas del calendario. Los resultados estuvieron presentes en etapas, jugamos un papel importante en la clásica de Bogotá, y ganamos una etapa en el circuito del parque nacional”.

El D.T. destacó el trabajo que se viene haciendo desde la base para obtener grandes resultados. “Es un proceso que hace el Instituto desde las fases del desarrollo deportivo, igual acá desde la parte de iniciación hay muchachos que ya los tenemos en categorías sub 23 y juvenil, pero que prácticamente aquí les enseñamos a montar en bicicleta y ahora son grandes exponentes del ciclismo departamental y nacional, como Luis Carlos Chía, Steven Calderón, Steven Cuesta y Johan Fuentes, que hoy en día son muchachos muy reconocidos a nivel departamental y nacional”.

El profesor Andrés Pinilla lleva vinculado cuatro al Instituto de Deportes de Soacha. Inicialmente manejó toda la parte de escuelas de formación y luego comenzó con el proceso del equipo élite de ciclismo.

Finalmente dijo que la calidad de los corredores de Soacha es muy buena, “hay mucho talento, los muchachos soachunos tienen toda la disposición, las condiciones para hacerlo, pero desafortunadamente tengo que decirlo sin pena, y es que algunos trabajos desde la parte de clubes a veces sesga un poco los procesos porque surgen egoísmos que perjudican demasiado”, concluyó.