En el marco del componente de formación del Plan Nacional de Música para la Convivencia, se realizó el Seminario de Socialización de las 26 Entidades de Formación vinculadas al plan, en donde el municipio de Soacha compartió su experiencia del Plan Piloto «Tejiendo música».


El objetivo del Seminario fue generar un espacio que permitió socializar avances y problemáticas, así como proyectar acciones del componente de formación en sus diversas líneas y programas. Los convocados al Seminario son los coordinadores académicos y de gestión, y los docentes de los diferentes proyectos de las entidades vinculadas al componente a través de convenios de asociación.

Según Claudia Mejía, coordinadora del componente de formación del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura, PNMC, “el componente se ha diversificado y su foco inicial, que eran las escuelas de música, ha empezado a permear otros espacios de la educación como lo formal, donde ya está la profesionalización y la formación para el trabajo del desarrollo humano y la educación, y muchos otros procesos para tecnólogos y técnicos en lutería y producción de audio, como ejemplo”.

Para ello, se presentaron criterios y requerimientos que, desde la formación, la investigación, la información y el área administrativa, orientaron las acciones del componente de formación del PNMC en el año 2013, así como revisar y proponer conjuntamente pautas para los diversos procesos formativos y las asesorías musicales y pedagógicas.

Particularmente, el municipio de Soacha compartió su experiencia 2012 del Programa piloto de formación musical «Tejiendo música», una propuesta que se trabajó en comuna cuatro con población beneficiaria de Red Unidos.

Este año, la experiencia se multiplicará en la Macarena y continuará desarrollándose en el municipio, brindándole a las familias un espacio de acceso a la cultura y quizá la posibilidad de una nueva perspectiva de vida; por esa razón, se busca que la comunidad del barrio la Isla, acceda a los espacios de formación que se han dispuesto en cuatro grupos:

• Niños y niñas desde los 6 hasta los 10 años.

• Adolescentes desde los 11 hasta los 13 años.

• Jóvenes desde los 14 hasta los 20 años.

• Adultos.