La competencia más importante de ciclismo en Colombia, que hace parte del calendario de la Unión Ciclística Internacional con categoría 2.2, tiene como novedad que esta edición partirá desde Quito y la primera etapa recorrerá 132 kilómetros hasta la ciudad ecuatoriana de Ibarra (norte). Licores de Cundinamarca patrocina al equipo representante del departamento.


La competencia más importante de ciclismo en Colombia, que hace parte del calendario de la Unión Ciclística Internacional con categoría 2.2, tiene como novedad que esta edición partirá desde Quito y la primera etapa recorrerá 132 kilómetros hasta la ciudad ecuatoriana de Ibarra (norte).

Esta competición de ruta colombiana, que se realiza desde 1951, iniciará por segunda ocasión en su historia desde Ecuador, luego de que en 1991 tuvo también como punto de partida este país.
Ambos países comparten una frontera común de 720 kilómetros. De acuerdo con la Federación Colombiana de ciclismo, este punto de partida «nació con el objetivo de unir a las dos naciones», como una idea de los presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa. La Vuelta a Colombia-2013 recorrerá un total de 2.142 kilómetros, distribuidos en 14 etapas.

Un total de 18 equipos integrados por 176 ciclistas disputarán el título ganador, entre ellos el equipo Aguardiente Néctar – Gobernación de Cundinamarca – Calidad de Vida , gracias al patrocinio de la Empresa de Licores de Cundinamarca que brinda su apoyo al seleccionado por segundo año consecutivo.

El equipo Aguardiente Néctar – Gobernación de Cundinamarca – Calidad de Vida, que pertenece a la Liga de Ciclismo del departamento, participará también en la Vuelta a la Juventud que tendrá lugar entre el 12 y el 16 de septiembre y en el Clásico RCN a realizarse entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre de 2013.