Diferentes agrupaciones juveniles del municipio tienen todo listo para que los habitantes de Soacha participen de esta gran movilización que celebrará el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas de la violencia, y que se llevará a cabo este martes 9 de abril.


La “jornada nacional por la paz, la democracia y la defensa de lo público” es liderada por distintas organizaciones sociales, comunitarias y Estatales a lo largo y ancho del país. Incluso, en su visita al municipio, el presidente Juan Manuel Santos recordó la importancia de asistir a esta gran movilización nacional que tiene dentro de sus objetivos, llamar a todos los ciudadanos a la búsqueda de la paz.

“Las calles de Bogotá serán el recinto dónde pronunciar la segunda oración por la paz, dónde expresar nuestro respaldo irrestricto a los diálogos de la Habana. Distintos puntos de la capital serán testigos de la llegada de delegaciones de todas partes de nuestro país”, expresó un representante del colectivo Marcha Patriótica, una de las organizaciones sociales que ha convocado a la movilización.

Aunque el centro de reunión en Bogotá es la Plaza de Bolívar, desde tempranas horas de la mañana los marchantes se reunirán en diferentes puntos de la ciudad:

  • Centro de memoria histórica
  • Parque Olaya
  • Calle 72
  • Parque Nacional
  • Super Cade de la calle 26 con Cra 30

“La movilización en sí es una potestad que han tenido los pueblos a lo largo del tiempo para expresar diferentes sentimientos. Hace unos años, el 4 de febrero de 2008, el Estado utilizó el aparato mediático para circunscribir al pueblo colombiano en la lógica de la guerra, en la lógica de la seguridad democrática, esa vez no se avizoraron caminos de reconciliación, sino que, por el contrario, el odio y la exclusión fueron factores que determinaron la forma en que la élite ignoró la existencia del conflicto social. Hoy nos toca a nosotros demostrar con la movilización que la paz sólo se puede lograr si erradicamos el lenguaje belicoso. Así pues, el 9 de abril le daremos inicio al proceso social de Constituyentes regionales y sectoriales por la paz, como mecanismo para que el pueblo desde su cotidianidad pueda aportar a una paz con justicia social”, afirmó un representante de las Juventudes Comunistas de Soacha.

Por su parte, el movimiento estudiantil Andes Suacha, considera que el 9 de abril, además de alzar la voz a favor de la paz, es la oportunidad para promover la objeción de consciencia, como estrategia de la no obligatoriedad del servicio militar, ya que, según el colectivo, esa es una de las formas de promover la guerra en el país.

Son precisamente agrupaciones sociales y juveniles las que han tomado la vocería en el municipio de Soacha para invitar a sus habitantes a participar en esta importante movilización. Dentro de estas agrupaciones se encuentran:

  • Marcha Patriótica –Soacha
  • Partido Comunista (zonal Soacha)
  • (JUCO) Juventud Comunista Soacha
  • Colectivo Suacha Memoria Identidad y territorio
  • Colectivo de Unidad Popular
  • Central Nacional PROVIVIENDA
  • Grupo de Estudios Sumapaz
  • Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES-SUACHA)
  • Colectivo Disidencia Juvenil
  • Fundación La Diáspora en alianza con Servicio Jesuitas para Refugiados (http://bit.ly/Zct7Nv)

Los colectivos mencionados anteriormente se han unido y han organizado la logística de participación de ciudadanos del municipio en la “jornada nacional por la paz, la democracia y la defensa de lo público”, cuentan con un comité organizador, también con grupos encargados de logística, seguridad y derechos humanos.

Dentro de la logística, han contratado buses que llevarán a los participantes hacia el parque Olaya, pues allí, desde las 7:00 estará la delegación de Cundinamarca. Los organizadores han previsto tres puntos de encuentro para que confluyan quienes deseen participar de la jornada: salón cultural de Ciudad Latina, salón cultural del barrio el Porvenir y Colegio Julio César Turbay, frente a Quintanares. El encuentro es a las 5:45 a.m. el transporte no tiene costo, y aunque los organizadores prevén la entrega de un refrigerio, sugieren a los participantes llevar hidratación y ropa cómoda.

“Participamos en esta jornada, porque consideramos que la paz es un asunto del pueblo en su conjunto y que una solución al conflicto social y armado sólo es posible en la medida que las más sentidas aspiraciones de nuestra gente se puedan discutir con la gente en la mesa de paz. Consideramos importante el 9 de abril como instrumento para blindar y proteger el proceso de paz de sectores que históricamente se han beneficiado de la guerra”, concluyó un militante de las JUCO Soacha.

Las personas que no puedan asistir a la marcha pueden apoyar la jornada enviando mensajes a través de twitter, utilizando el Hahstag #AhoraSílaPaz.