«Conectando sentidos» es un programa cuya población objetivo es la sordociega, el municipio hará parte de esta iniciativa estatal.


Cada mes, el comité de discapacidad del municipio se reúne para socializar diferentes temas importantes para esta población especial. La reunión del mes de agosto tuvo como tema central la presentación de aulas para sordociegos.

El secretario de educación, Ignacio Castellanos afirmó que ya se está construyendo una de estas aulas, en el barrio León XIII, la cual estará lista aproximadamente a principios del mes de octubre.

El funcionario, destacó que para acceder al aula y posibilitar la creación de unas nuevas, es necesario, como primera medida identificar la población beneficiaria ya que el programa está especialmente dirigido a las personas sordociegas. Es importante que las personas que tengan esta discapacidad se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Social o a la Secretaría de Educación con el objetivo de cuantificarla.

Castellanos destacó la implantación de equipos tecnológicos especializados para esta aula y la posterior capacitación a familiares, profesionales, educadores y comunidad sordociega, futura usuaria del aula.

Por su parte, Andrea Soto,(quien está en la imagen que acompaña este artículo) directora del proyecto «Conectando Sentidos» explicó que este es un programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación que se realiza en compañía de Surcoe, Asociación Colombiana de Sordociegos. Su implementación busca promover la inclusión de dicha comunidad al uso de las TIC. El aula para sordociegos contará con los siguientes elementos:

-Equipos de còmputo especializados
-Sofware Lector de pantalla Jaws
-All reader
-Impresora Braille
-Línea Braille
-Amplificador de Voz Loopo
-Softwares Educativos
-Scanner de texto

La directora del proyecto informó que este llegó al municipio a través del registro de caracterización de la población con discapacidad hecho por el DANE y de acuerdo con las cifras, Cundinamarca es uno de los departamentos que tiene mayor índice de población sordociega, siendo Soacha uno de los municipios con más alta presencia de dicha población reportando 113 habitantes. Aunque se sabe que hay más, la funcionaria reiteró la importancia de registrarse y dar a conocer la existencia de personas con sordoceguera.