Con la pronta adjudicación de la Secretaría de Movilidad del municipio se espera que esta empiece a operar en el mes de enero de 2015. Por lo pronto, desde la administración municipal se han solicitado uniformados para que pertenezcan a ella y ayuden a mejorar la movilidad de Soacha.


Tras superar todas las etapas del proceso de conformación de la Secretaría de Movilidad de Soacha por intermedio de la Dirección de Transporte, se propone como nueva fecha de inicio de operaciones el próximo 15 de enero de 2015. La nueva dependencia tendrá a su cargo todo lo que tiene que ver con el control del tránsito y el transporte dentro del municipio, atendiendo todos los requerimientos que en esta materia tiene la comunidad. De esta manera, el estamento tendrá la capacidad de expedir placas, licencias de conducción, llevar trámites de registros (nacional automotor, conductores, infractores, matrículas, entre otros) y además atender la movilidad en las calles de Soacha.

Vale la pena decir que con un cronograma que se ha establecido por parte de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía, se está adelantando actualmente el proceso de concesión de la Secretaría de Movilidad, por lo que se prevé que el contrato resultante de ese proceso se estaría adjudicando hacia el 29 de diciembre de 2014. Lo anterior quiere decir que a la firma del contrato, el concesionario tiene la obligación de empezar a operar y prestar sus servicios, en lo correspondiente a los trámites propios de tránsito y transporte:

“Para nosotros es claro que el Ministerio de Transporte ha concedido un plazo máximo hasta el 15 de enero de 2014, para que empiece a operar la Secretaría. Por lo tanto, la concesión y el municipio deben aunar esfuerzos para poder iniciar labores en este lapso de tiempo. En días pasados, el señor Alcalde le envió una solicitud a la Policía de Tránsito de Cundinamarca, respecto a los agentes de tránsito que llegarán a Soacha, solicitándole un convenio interadministrativo que inicialmente se realizará por seis meses, para tener un pie de fuerza mínimo de 26 agentes durante el primer semestre. Para el segundo semestre del año 2015 se están solicitando 40 agentes, a efectos de que hagan parte de la Secretaría de Movilidad del municipio”, explicó el Director de Transporte de Soacha, Jaime Ramírez.

Vale la pena destacar que los agentes de tránsito van a ser contratados directamente por el municipio, por ello se va a suscribir un convenio interadministrativo con la Policía Nacional. De esta manera, la Secretaría de Movilidad va a tener mayor injerencia en las actuaciones de los uniformados que controlarán el tránsito en Soacha, abriendo la posibilidad de que con este pie de fuerza se puedan atender todas las solicitudes de la comunidad, en materia de tránsito y transporte.