El programa de formación integral para bailarinas clásicas de la Escuela de Artes Escénicas Adalusa, que hace parte de un proceso iniciado hace ocho años en el municipio, consiguió ser partícipe del vigésimo segundo encuentro internacional de escuelas para la enseñanza del ballet en cuba. Soacha será representada por quince jóvenes bailarinas.


El programa que logró la representación de Soacha a nivel internacional, ha estado preparando a las jóvenes desde hace cinco años, haciendo parte de un proceso iniciado en 2008 con los programas de formación ofrecidos por la Dirección de Cultura Municipal a los que asistían alrededor de 300 niñas. Algunas, posteriormente hicieron parte de la fundación Ballet Arte Estudio, y finalmente del trabajo que actualmente adelanta Adalusa.

“Iniciamos unos procesos importantes viendo la acogida que ha tenido el ballet en el municipio, ya que en Soacha siempre se ha bailado de todo, nos hacía falta el baile clásico, y a través de la implementación de esta iniciativa rompimos el esquema elitista con el que las personas pensaban que esta disciplina estaba dirigida a personas con capacidad económica importante. Pudimos observar el potencial de talento en torno a este arte y reconocimos la importancia de fortalecerlo en Soacha”, manifestó Johanna Leguizamón, instructora de la academia.

Al encuentro, que se llevará a cabo en Cuba, asistirán aspirantes de formación internacional, entre ellas delegaciones europeas, como Italia, Francia y España, y algunas Latino Americanas, entre ellas México y Argentina.

Teniendo en cuenta el contexto del municipio y estilo de vida que manejan los jóvenes a nivel general, el tiempo que los artistas que hacen parte de esta disciplina, por ejemplo en Adalusa, rodea las 16 horas semanales, teniendo en cuenta la priorización de los deberes estudiantiles y la colaboración en sus hogares. En contraste a las condiciones con las que se trabaja en Soacha, en otras naciones las bailarinas dedicas cuatro horas diarias al desarrollo de la actividad; pese a la limitación de tiempo, el talento en Soacha logró surgir, demostrando resultados excelentes y profesionales.

“La disciplina debe ser un aspecto fundamental en la vida de cada una de nuestras exponentes, por eso, uno de los requisitos para que las personas que quieran hacer parte del proceso de la academia, es que su rendimiento escolar sea excelente, de lo contrario no podremos dar continuidad al trabajo con la misma. Gracias a esto hemos notado el desarrollo de capacidades únicas y muy bien encaminadas en cada una de las niñas, niños y jóvenes que hacen parte de la escuela”. De esta manera, Johana explicó la importancia de inculcar en los jóvenes responsabilidad y sentido de pertenencia.

Las 15 jóvenes que representarán a Soacha en encuentro internacional de escuelas para la enseñanza del ballet, fueron en parte instruidas por la maestra Isabel Rodríguez, de origen cubano, y que tiene enlace directo con la Escuela Nacional de Ballet en Cuba, quien al ver la calidad del proceso, determinó que hay bailarinas que han logrado un nivel importante y suficientemente adecuado para asistir a las clases que se darán durante 15 días.

El paso a dar para concluir el proceso de formación que han estado manejando las diferentes escuelas y las mismas representantes, es la financiación del viaje a Cuba para hacer real la asistencia a tan magno evento al que han sido invitadas. En este sentido la directora de Adalusa ha estado haciendo las gestiones correspondientes para lograr una representación desde la administración municipal, con el fin de concretar la iniciativa y representar a Soacha frente a las mejores escuelas de ballet a nivel internacional.

Foto de apoyo