A raíz de la aprobación del proyecto de acuerdo No. 35, el cual permite implementar un nuevo modelo de nomenclatura vial y domiciliaria en el municipio, Soacha sufrirá un cambio sustancial en las direcciones de todos los barrios que conforman la ciudad.


El concejal Dagoberto Durán, ponente del proyecto de acuerdo No. 35, explicó que éste fue analizado, sensibilizado y socializado por la Comisión segunda, con el apoyo de la secretaría de planeación y de algunos funcionarios que tienen experiencia en el tema de la nomenclatura. “Estábamos muy de acuerdo que este proyecto se tenía que aprobar a efectos de organizar la ciudad, especialmente con la identificación de predios y vías porque, según los estudios, hay paralelismo en la nomenclatura, hay desorden, en muchos sitios se repite, entonces es necesario reorganizar la ciudad y además para identificar a algunos evasores de impuestos”, explicó.

Lo importante de la aprobación del proyecto de acuerdo es que los propietarios de los inmuebles no tienen que pagar ni un solo peso por la implementación del nuevo modelo de nomenclatura:

“La preocupación de todos los concejales siempre fue que no se les cobrara a los propietarios de los predios la implementación y materialización de la nomenclatura. Eso logró quedar en el articulado, pero además una cosa importante: que la gente está muy preocupada por el tema de las escrituras de aclaración y de todos los trámites que se deben hacer, entonces se propuso que la oficina de planeación y ordenamiento territorial-como responsable de la implementación- gestione ante la oficina de Instrumentos Públicos y Notariado y Registro, un convenio interadministrativo para que no se genere costo en los trámites de aclaración de esa nomenclatura”, enfatizó el concejal Durán.

Una vez aprobado el proyecto de acuerdo en el concejo, la responsabilidad en adelante es de la Secretaría de Planeación. Según el ponente, deberán cumplirse los estudios y diseños que se hicieron por tal motivo, remitidos en el contrato 469 del 28 de junio de 2011, es decir, los que la anterior administración contrató.