Con ilusión y trabajo constante, un grupo de niñas y niños del municipio aspira a viajar a Brasil, en donde podrán mostrar todo su talento y representar a Soacha en un importante evento.


En los meses de junio y julio, el mundo se paralizará con el mundial de fútbol, en el que Colombia será uno de los 32 equipos que luchará por llevarse el máximo trofeo que el deporte rey entrega a nivel de selecciones. Por eso, hay un grupo de niñas que esperan ansiosamente que llegue el mes de junio para representar a Colombia en Brasil 2014. Así es, los niños de la Fundación Calasanz se han ganado el derecho y la oportunidad de representar a Soacha y a Colombia en Brasil 2014, en el Mundial de bandas marciales que se desarrollará en la municipalidad de Antibaia (Ciudad de Sao Pablo) desde el 27 de julio hasta el 2 de agosto de este año.

Pedro Martínez y Daniela Parra son dos personas que un día del año 2011 decidieron conformar un grupo de danzas y una banda marcial conformados por niños que han sentido el deseo y el gusto por el baile y la interpretación de instrumentos musicales. Fue así como nació la Fundación Calasanz, la cual inspiró su nombre en el sacerdote y pedagogo español Pedro Calasanz, quien formó escuelas en España y parte de Europa, siendo uno de los primero precursores de la pedagogía moderna.

“Empezamos con 18 niños, ahorita tenemos aproximadamente 14 menores, ya que estábamos en el barrio La Amistad y tuvimos algunos problemas para continuar allí. Ahora estamos en El Trébol y por lo lejos que en estos momentos queda la fundación, algunos niños no pudieron continuar con nosotros, por eso el número tan bajo”, acotó Pedro Martínez, director de la fundación, y quien presenta condición de discapacidad, lo cual hace aún más admirable su labor como formador de talentos musicales.

Precisamente en el año 2011, la fundación tuvo la oportunidad de asistir al Mundial de bandas en Brasil, por lo que se está convocando a la empresa privada, a la administración municipal, a la dirigencia comunitaria y a todo aquel que desee apoyar de alguna manera a estos niños que aún luchan por cumplir uno de sus sueños a tan temprana edad, y por supuesto, representar al municipio en un evento internacional.

“Les digo que crean en los niños y jóvenes, porque todo mundo habla de un país mejor, pero a veces somos egocentristas porque no apoyamos este tipo de cosas, además nosotros no tendríamos ningún problema en representar al municipio, ya que en Soacha está la única banda que obtuvo esa oportunidad de asistir a un campeonato mundial, y más que es integrada por niños de esta ciudad que ocupan su tiempo libre y que quieren mostrar su talento”, añadió Martínez.

“Lo ideal es poder seguir adelante y que reconozcan nuestra labor, y sepan que podemos hacer grandes cosas por el municipio a través del arte, por eso queremos salir adelante y ayudar a muchos niños que se la pasan metidos en otra cosa para que se enfoquen en algo productivo”, expresó Angie Valentina Parra, una de las niñas que hace parte de Fundación Calasanz.

Por último, quien desee obtener información o vincular a algún niño o niña a la fundación, puede comunicarse al número de teléfono 3203834224 o a través de Facebook en https://www.facebook.com/fundacion.calasanz?fref=ts.