Un deportista del municipio se proyecta para representar a Soacha en los Juegos olímpicos de París 2024. Fue el ganador en la Gala de la Excelencia Deportiva 2021 que realizó el IMRDS.

Juan Sebastián Valenzuela es uno de los deportistas más destacados del municipio y desde ya se prepara y no escatima esfuerzos para poder representar a Soacha en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Este joven deportista inicio a los cuatros años en la escuela de exploración motora del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha (IMRDS), y desde entonces se destaca como uno de los mejores; a los siete años de edad empezó a practicar Kick boxing y a los nueve a representar al municipio en las competencias departamentales.

Juan Sebastián manifiesta que su familia siempre quiso que él fuera futbolista, pero sus intereses y habilidades se inclinaban más hacia las artes marciales, ya que desde que era muy pequeño sentía un amor especial por este deporte. “Cuando salía de estudiar y veía a los demás niños con sus uniformes, cinturones y entrenando, soñaba con estar en el lugar de ellos”, dijo.

Ciertamente sus inclinaciones no lo condujeron mal, pues recientemente fue galardonado como el deportista del año en la Gala de la Excelencia Deportiva 2021 que realizó el IMRDS. Con respecto a este triunfo mencionó que “este es el sueño que tiene todo deportista soachuno, todo el que se ha formado en el municipio anhela estar ahí, y ser reconocido como el mejor.”

Además de lo anterior y gracias a su buen rendimiento, el año pasado tuvo la oportunidad de representar el municipio en los campeonatos IFMA de Muay Thai, en Bangkok Tailandia, donde obtuvo el tercer puesto y por ende la clasificación directa a los World Games 2022, Birmingham USA, juegos para los que se prepara diariamente, pues de tener buenos resultados, podrá representar a Soacha en los Juegos olímpicos de París 2024. Juan Sebastián, es hasta el momento el único deportista en esta disciplina que tiene esta oportunidad.

Finalmente, Juan Sebastián Valenzuela manifiesta que muchas veces las personas no se involucran en alguna disciplina deportiva y pierden oportunidades por la falta información, por eso, como ejemplo deportivo en el municipio, invita a todos los niños y jóvenes para que se vinculen con las diferentes escuelas de formación que tiene el instituto, manifestando que el apoyo de esta entidad es fundamental y que «no es necesario irse a otros lugares para iniciar en alguna disciplina, ya que el municipio está altamente preparado y cuenta con muy buenos escenarios deportivos en las diferentes comunas».