Soacha tiene representante en el Festival de la Leyenda Vallenata

Santiago Poveda es un joven nacido en Soacha hace 15 años, estudiante de grado décimo de la Institución Educativa General Santander y quien integra un grupo que representará al municipio y el departamento en la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril en Valledupar.


grupo-vallenato-soacha
grupo-vallenato-soacha

Santiago participará en la categoría juvenil y subirá a la tarima de la plaza Alfonso López de Valledupar como una de las jóvenes promesas en la ejecución de notas con el acordeón, para interpretar los cuatro aires vallenatos: el paseo, el merengue, la puya y el son.

El joven soachuno mostró interés por la música desde muy pequeño pero se hizo evidente cuando a sus 10 años ingresó a la Banda Sinfónica de Soacha, interpretando la trompeta, luego se apasionó por el acordeón el cual toca desde hace dos años. Posteriormente ingresó a la Academia Bogotá Vallenata, liderada por el reconocido ‘Pirucho’; allí participó en el Festivalito Vallenato organizado por la misma escuela, donde ocupó el primer puesto en la categoría Juvenil.

Para viajar a Valledupar, Santiago y su grupo, con el apoyo de sus familias, realizaron algunos eventos con el fin de recolectar fondos, aunque también contaron con la ayuda de la Alcaldía y la Gobernación.

El joven acordeonero cursa grado décimo y a pesar del compromiso con la música, dice que “el estudio es lo primero, no es fácil combinar las dos cosas, pero es lo que me apasiona y con dedicación he logrado combinar ambas actividades”.

Envió un mensaje a los jóvenes de Soacha y aseguró que “si tienen algún talento, algún sueño, luchen por ellos y siempre estén de la mano de Dios que todo lo puede”.

A Santiago lo acompaña en la caja Cristian Quinche, otro joven de 15 años, oriundo de Soacha y estudiante del Gimnasio Moderno Robinson Crusoe.

“El gusto nace cuando mi hermano menor empezó a tocar el acordeón, entonces para acompañarlo me gustó la percusión, la caja, y desde ahí en la Academia Bogotá Vallenata me he venido desempeñando muy bien con este instrumento, con el que me he preparado para ir al Festival Vallenato”, sostuvo.

Quinche dijo estar emocionado, ansioso, con ganas de estar en la tarima de la plaza Alfonso López de Valledupar representando a Soacha.

“Cuando me gusta algo intento hacerlo, por eso salgo del colegio, llego a casa a ensayar, posteriormente hago tareas y así respondo por todas las actividades”, aseguró.

El Festival de la Leyenda Vallenata comienza este viernes 26 de abril y concluye el martes 30. Allí estará Santiago y Cristian representando a Soacha y Cundinamarca en el certamen más importante de este género en el país.

9-6.jpg

cargando...