Así se determinó luego de la reunión de ayer entre los alcaldes de Bogotá Gustavo Petro y de Soacha Juan Carlos Nemocón, quienes a través de un equipo técnico presentarán la solicitud a la Registraduría Nacional antes del 31 de diciembre para que en los siguientes 90 días se realice la consulta popular.


Este lunes 3 de diciembre los equipos técnicos de las dos alcaldías se reunirán de nuevo para detallar el contenido del documento que se va a radicar ante la Registraduría, y así comenzar el proceso de la consulta.

En repetidas ocasiones, Nemocón ha dicho que en Soacha se acomoda gran parte de la pobreza que viene de todas partes del país, habitantes que quieren llegar a Bogotá pero que no encuentran un espacio en la capital dada la pobreza y las condiciones sociales, por lo tanto terminan asentándose en el municipio hasta el punto que hoy se registran alrededor de 35 mil personas en condición de desplazamiento en la ciudad.

“Esto a lo largo de los años ha generado una brecha social y tenemos entonces que tomar decisiones correctas. Así como Bogotá y el país tiene una deuda con Soacha, tenemos que comenzar a saldarla. La idea es que formemos área metropolitana con Bogotá y empecemos a tener recursos del distrito invertidos en el territorio de Soacha para mejorar sobre todo tres condiciones primordiales: servicios públicos, seguridad y movilidad, sin dejar de lado temas importantes como salud y educación”, dijo Nemocón.

Sin embargo el mandatario de Soacha fue claro al manifestar que no va a delegar las responsabilidades administrativas que como alcalde tiene, por eso la idea se ha venido madurando con la administración de Bogotá y los equipos técnicos de cada ciudad han detallado los insumos de lo que encerraría el área metropolitana.

Así las cosas, el tema del área metropolitana coge fuerza con el correr de los días, y una vez se radique la solicitud de consulta popular ante la Registraduría, será esta entidad la que decida si se cumplen los requisitos o no.