Soacha y Fusagasugá son los municipios más innovadores de Cundinamarca

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgó a los dos municipios el premio Innova, un reconocimiento a la experiencia en participación ciudadana, control social y gestión de proyectos para fomentar la gobernabilidad en el departamento.


El evento de premiación a los municipios más innovadores de Cundinamarca se realizó a partir de las 8:00 am en el hotel Bogotá Plaza y se denominó “Ser innovador en Cundinamarca, paga”. Con dicha actividad, el departamento a través del concurso Cundinamarca Innova reconoce labor de los municipio cuyas acciones de gobierno generen valor agregado, a partir de la gestión de conocimiento, uso adecuado de tecnologías o aplicación de estrategias y programas con ciencia, tecnología e innovación.

Este proceso pionero en Colombia, consiguió la postulación de 22 iniciativas innovadoras, de las cuales fueron preseleccionadas 15 por los jurados. Los municipios finalistas fueron Tocaima, Tenjo, Ubaté, Chocontá, El Colegio, Topaipí, Sopó, San Antonio del Tequendama, Chipaque, Facatativá, Guasca, Fusagasugá, Cogua, Viotá y Soacha.

Los dos finalistas fueron Fusagasugá y Soacha quien presentó la aplicación Suapp en el marco del concurso.

Los criterios tenidos en cuenta para la evaluación de las propuestas fueron innovación para solucionar problemas tradicionales a través de acciones diferentes y creativas; replicabilidad para desarrollarse con buenos resultados en otros lugares de contexto similar; participación para vincular a la ciudadanía en el proceso y sostenibilidad para mantener en el tiempo sus resultados, las condiciones financieras, sociales e institucionales.

Durante la evaluación orientada por el PNUD, fue seleccionado un grupo de cinco jurados externos. A continuación, los perfiles de cada uno:

Raúl Zambrano: Sociólogo de la Universidad Nacional y experto internacional para el desarrollo de TIC para el Desarrollo y la Innovación.

Santiago García Devis: Administrador de Empresas de la Universidad de los Andes y coordinador del Centro de innovación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Carlos Fonseca Zárate: Ingeniero Civil, decano de la Universidad del Sinú y ex director de Colciencias.

Mauricio Cárdenas Piñeros: Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes y director regional para Latinoamérica en Leadership International Management.

Eduardo Aldana Valdéz: Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes y presidente de la Universidad de Ibagué.

cargando...