La Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de Cundinamarca elegirá hoy 22 de junio a los líderes que conformarán el Consejo Regional de CTeI Corredor Sur, compuesto principalmente por Soacha y Sibaté. El pròximo mièrcoles se seleccionaràn los consejeros de Girardot.


Desde el plan de desarrollo del gobernador Álvaro Cruz se impulsó la creación de los consejos regionales como organismos territoriales que desarrollaran procesos y proyectos en ciencia, tecnología e innovación.

El primer paso fue crear la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación CTel, pero más adelante fue necesario conformar una figura que se encargara de articular las acciones dentro de los municipios y las regiones. Nacen entonces los Consejos regionales como órganos consultores para desarrollar, no solo los procesos de ciencia y tecnología en términos de proyectos propiamente dichos, sino también órganos encargados de la cultura para la ciencia, la tecnología y la innovación que se encarguen de desarrollar actividades de socialización, divulgación y de pertinencia en la sociedad en general.

En una ordenanza aprobada por la Asamblea se incluyó la conformación de cuatro Consejos Regionales para 2014 y 2015, aunque cualquier región del departamento puede impulsar su creación, pero la meta era propiciar estos consejos regionales en torno a las dinámicas económicas de los territorios, porque desde la Secretaría CTel es necesario poder vincular las provincias, no solo en el marco administrativo de lo que significa, sino de la vocación económica que tiene.

Fue así que el año pasado el día 15 de octubre se conformaron tres consejos regionales, así: El corredor de la autopista norte, que va desde Chía hasta Ubaté; el corredor de la calle 80 que pasa por Cota, Tabio, Tenjo y otros municipios de la zona Franca, y el corredor de la calle 13 hasta Facatativá.

Hoy inicia la elección del IV consejo CTel que se llevará a cabo en dos sesiones, el 22 de junio en el SENA La Colonia se eligen consejeros de Soacha y Sibaté y el 24 de junio en la sede Unad, los de Girardot. En los encuentros se escogerán los miembros de este organismo de carácter informativo encargado de articular y gestionar programas y proyectos en materia de CTeI en Cundinamarca.

Las principales funciones de los Consejos son: promover la cultura científica, tecnológica, y de innovación en la región desde lo social (Is), el sector rural (Ir) y productivo (Ip), favoreciendo la investigación y desarrollo (I+D) en los territorios, así como asesorar a las administraciones municipales de la región en el diseño y ejecución de políticas, programas y proyectos de CTeI.

La meta de los consejos creados hasta el momento es poder desarrollar proyectos en ciencia y tecnología que se puedan presentar al OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) con las vigencias que vienen de regalías del sistema de ciencia y tecnología. Para ello se formará a cada uno de los consejeros en formulación de proyectos para que ellos mismos sean los que estructuren sus propios proyectos en materia de ciencia y tecnología.