Municipios de Soacha y Sibaté recibieron como herramienta pedagógica una compostera que hace parte de la segunda fase del programa Ciclo Reciclo, el cual es adelantado por la CAR.


Después de una primera fase del programa Ciclo Reciclo, en donde se realizó un trabajo articulado con las comunidades y las instituciones educativas, los municipios de Soacha y Sibaté obtuvieron cada uno su respectiva compostera, la cual hace parte de la segunda fase dentro del programa y tiene como fin el manejo adecuado de residuos orgánicos.

La compostera es un sistema autónomo y novedoso que se implementará en todo en toda la jurisdicción CAR, hasta la fecha los municipios de Puerto Salgar, Saboyá, Sibaté y Soacha han sido beneficiados con esta herramienta pedagógica y están siendo capacitados a través de las mesas de trabajo en el manejo adecuado sobre el cómo hacer compostaje utilizando la herramienta.

Es importante resaltar, que en los municipios de Soacha y Sibaté son 50 familias las beneficiadas con el sistema autónomo de compostaje, ellas trabajan los residuos orgánicos diarios y al cabo de 15 días producen un enriquecedor de suelo que más tarde se transforma en humus, actuando como herramienta eficaz para la producción de hortaliza, proyecto que se desarrolla en seguridad alimentaria con las instituciones educativas.

Para la primera fase del programa, la Corporación hizo entrega de un kit compuesto por un parque infantil, dos puntos ecológicos y una mesa comedor en cada uno de los municipios. De igual forma, en el marco de un convenio entre la CAR y Emgesa se hizo entrega de un parque adicional para Soacha ubicado en el sector del Charquito y dos parques para Sibaté ubicados en la vereda la Unión y el Colegio San Benito.

La entrega de nuevas herramientas en la segunda fase dependerá del cumplimiento de los indicadores y el cambio de actitud en las diferentes comunidades frente a la disposición de los residuos.