Aunque la ciudad aún está lejos de alcanzar la cifra de cuadrantes y uniformados necesarios para brindar seguridad en las calles, el refuerzo de 160 uniformados que en los últimos tres meses han llegado por orden de la Dirección general de la Policía, son un aliciente para menguar la inseguridad que enfrenta el municipio.


Pero el refuerzo de uniformados para el municipio no significa que de un momento a otro la seguridad vaya mejorar. En palabras del coronel Carlos Humberto Rojas, comandante del Distrito Especial de Policía Soacha, los resultados dependen de toda una estrategia que se está trabajando desde la institución.

“Si bien vamos por el camino exitoso, este trabajo no es sólo de la Policía, tenemos que unirnos con la comunidad, con el concejo, con la Secretaría de gobierno, es decir, se debe trabajar toda una estrategia interinstitucional para que alcancemos los resultados que queremos lograr”, explicó el coronel Rojas.

El oficial recalcó que la ciudadanía lo que quiere son hechos reales materializados en resultados, y a eso es a lo que él le está apuntando. “Aquí ninguno tenemos la varita mágica para decir que ya vamos a solucionar esta gran problemática que envuelve a Soacha, pero sí tengo claro que unidos vamos a salir adelante”, replicó.
Uno de los aspectos que el coronel Rojas destacó es el gran compromiso del ciudadano de a pié y de los líderes comunales de la ciudad, lo que genera una unión de esfuerzos para combatir la delincuencia, especialmente lo relacionado con el expendio de droga.

Así mismo resaltó la implementación tecnológica para combatir el delito, compuesto entre otras cosas por las cámaras de seguridad, los radios de comunicación y el centro de monitoreo.

“En el Distrito contamos con la estrategia de la referenciación. Vemos dónde verdaderamente está el problema y cómo la Policía nacional tiene que intervenir, pero es la comunidad que vive allí la que conoce el problema, y esperamos contar con su apoyo. Para ello manejamos herramientas como el correo [email protected], o [email protected], por eso quiero invitar al ciudadano de a pie para que en su momento nos haga saber las dificultades que tiene en su barrio y así poderlas plasmar en el mapa y actuar de acuerdo a esa necesidad”, replicó el oficial.

El coronel Rojas aseguró que falta mucho por hacer pero que las estrategias van por el camino adecuado. Reconoció que es un trabajo que no es sólo responsabilidad de él, “esto es un direccionamiento de mujeres y hombre policiales, de una administración municipal, de un concejo y otras instituciones que trabajamos unidas, no vamos a tapar el sol con un dedo pero sí decirles que se están dando los resultados, y que intensificaremos el trabajo”.

Cabe anotar que actualmente Soacha cuenta con 42 cuadrantes, cada uno de los cuales tiene seis agentes de policía asignados para trabajar en tres turnos de 8 horas.

En sólo cuadrantes hay 252 policías, sumados a Infancia y adolescencia, policía judicial e inteligencia entre otros, para un total de 520 uniformados, más 170 auxiliares bachilleres, una cifra que si bien es cierto es significativa, aún está lejos de ser la ideal para una ciudad de un millón de habitantes.