Una joven estudiante del municipio tiene la tarea de representar no sólo a Soacha sino al departamento en el Reinado Nacional del Bambuco Infantil, certamen que se llevará a cabo del 21 al 24 de abril.


Paula Andrea Novoa tiene once años, vive en la comuna uno, cursa sexto grado en el Colegio Departamental de Compartir y desde hace ocho años es bailarina de la Agrupación Folclórica Tradición Colombiana. Desde muy pequeña mostró habilidades y gusto por la danza.

En el 2015, Paula Andrea participó en el concurso Departamental del Bambuco Infantil, en donde la pequeña fue la ganadora y obtuvo el derecho de representar a Cundinamarca y de paso a Soacha en el Reinado Nacional de Bambuco Infantil. En su proceso de clasificación al departamental presentó un homenaje a su tierra, primero a través del pasillo Soachita, y con el baile del tema El Soachuno, del maestro Víctor Hugo Suárez; también bailó un merengue campesino, muestras que le permitieron obtener el primer lugar en el certamen departamental.

Posteriormente y con el apoyo incondicional de Tradición Colombiana, la niña siguió preparándose, porque la competencia es de talento, un reinado folclórico, en donde se muestran los procesos de formación artística infantil. Según William Salazar, director de la agrupación folclórica Tradición Colombiana, estos eventos fomentan el desarrollo de habilidades y capacidades de los niños y niñas, no es un concurso de belleza, por eso el centro del Reinado son las muestras folclóricas de las participantes.
Luego de un año de preparación, Paula Novoa llevará nuevas muestras folclóricas y sabrá si obtendrá el primer lugar, luego de la presentación del San Juanero huilense que es el punto central de la competencia.

“En Soacha ojalá estos eventos tengan apoyo y reconocimiento pues ahí estamos sembrando nuevos artistas, bailarines cultores que se están formando desde ya. Hoy es Paula, mañana será otro soachuno representando nuestra tierra, somos muchos los que queremos dejar en alto el nombre de nuestro municipio, departamento y país”, concluyó William Salazar.