En la primera jornada del patinaje artístico de los XXI Juegos Deportivos Nacionales, el cundinamarqués Javier Buitrago  ganó la medalla de oro en la modalidad de figuras. La plata fue para Brayan Carreño del Valle y el bronce para Leonardo Parrado de Bogotá.

Javier Leonardo Buitrago Lamy fue el deportista del año en la tradicional ceremonia ‘La noche de los mejores’ de Soacha en 2011, por sus excelentes logros en diferentes partes del territorio nacional. En ese entonces recibió como premio  un apartamento en Ciudad Verde.

Javier, junto a Astrid Carolina Báez, de Antioquia, dominaron la modalidad de figuras obligatorias, prueba con la que el patinaje artístico abrió las competencias de los Juegos Nacionales Bolívar 2019.

Inicialmente las  ocho delegaciones participantes entraron en acción con la rama femenina, una prueba en la que las representantes de Antioquia y Valle tomaron distancia. El  podio se definió en la última figura, luego de que Carolina Báez consiguiera superar a su compañera de equipo Luz Cristina Urrea, quien a la postre se quedó con la medalla de plata, y a la vallecaucana Sabrina Mur, medalla de bronce.

A segunda hora, en la competencia de varones, y con la presencia de Brayan Carreño, campeón mundial juvenil de figuras en el 2018, la disputa fue entre el Valle, Bogotá y Cundinamarca.

Desde el inicio, Javier Buitrago se mostró más sólido que sus rivales y consiguió sumar los puntos necesarios para ganar la prueba y entregarle la primera medalla de oro a Cundinamarca y a Soacha  en estos Juegos Nacionales. La plata fue para Carreño del Valle y el bronce quedó en poder de Leonardo Parrado de Bogotá.

Las próximas medallas que entregará el patinaje artístico serán en las modalidades de solo danza damas y varones y pareja danza, competencias que se iniciaron el domingo en la tarde y se definen este  lunes a partir de las cuatro de la tarde.