Jorge Luis Tique, un joven de 22 años que vivió sus primeros cinco años en el municipio de Ataco, a quien desplazaron junto a su familia en 1997, es el nuevo personero de este municipio del sur del Tolima, fuertemente afectado a través de la historia por el conflicto interno del país.


Jorge Luis Tique Horta estudió su primaria en el Colegio Quiroga Alianza de Bogotá, posteriormente realizó secundaria en la Institución Educativa Liceo Conviva, en el barrio San Nicolás de la Comuna uno del municipio de Soacha; sus estudios de pregrado en derecho los llevó a cabo en la Universidad La Gran Colombia y actualmente realiza especialización en Derecho administrativo en la misma universidad. En el ámbito académico siempre se ha destacado como uno de estudiantes más sobresalientes y sus resultados lo muestran como uno de los mejores ICFES y ECAES a nivel departamental.

Hizo sus prácticas profesionales en el Centro de Víctimas de Kennedy en Bogotá, allí apoyó a víctimas del conflicto armado provenientes de varias zonas del país, asesorando y fortaleciendo el sueño de hacer cumplir la ley, especialmente la 1448, más conocida como ley de víctimas y restitución de tierras.

En el tema de desarrollo social y comunitario, desde hace tres años se vinculó a la Acción Comunal y es el actual presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Villa Juliana de la comuna uno de Soacha.

En el campo laboral se venía desempeñando como apoyo jurídico en el hospital Mario Gaitán Yanguas, también del municipio de Soacha.

El nuevo personero de Ataco (Tolima), quien tomó posesión de su cargo el pasado martes 21 de octubre de 2014, dijo que “Para mí es una gran oportunidad y satisfacción poderle servir a mi municipio que me vio nacer, aportar parte de lo que he aprendido en la capital del país, aplicar mis conocimientos en estas regiones que son alejadas y fuertemente golpeadas por la violencia a lo largo de los años. Me siento una persona muy afortunada, esta es una gran oportunidad para mí carrera, espero hacerlo de la mejor manera, servirle a la comunidad y apoyar la implementación de la ley 1448 o ley de víctimas y restitución de Tierras, espero que la gente tenga confianza y que a través de ese mecanismo jurídico puedan recibir la ayuda necesaria con el fin de resarcir sus derechos».

Jorge Luis Tique Horta es hijo del actual Concejal de Soacha, Wilson Tique, quien también fue desplazado de Ataco cuando se desempeñaba como cabildante de este municipio del sur del Tolima.