Durante el Encuentro Departamental de Directores de Cultura de Cundinamarca fueron presentadas diferentes experiencias exitosas realizadas en varios municipios. Soacha socializó su gestión en patrimonio material e inmaterial, y fue calificada como ejemplo para los demás territorios.


El encuentro, realizado recientemente en Girardot, fue liderado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), en cabeza de su director Juan Ramón Jiménez. Su principal objetivo fue la constitución del Plan Decenal de Cultura de Cundinamarca, pues hasta el momento el departamento no cuenta con esta importante guía. Además se realizaron capacitaciones y se abordaron temas como bibliotecas, escuelas de formación, bandas, coros y otros espacios relacionados con la cultura cundinamarqués.

“De muchas maneras el Idecut ha querido liderar un proceso con todos los directores de cultura del departamento, se habló de las cerca de 1000 escuelas de formación artística de los diferentes municipios y de la calidad de las bandas musicales del departamento, de las cuales seis obtuvieron reconocimiento en el concurso nacional de bandas de Paipa”, indicó el director.

Al llamado asistieron representantes de más de ochenta municipios de los 116 que tiene el departamento.

“Fue gratificante porque se dio respuesta positiva al llamado del Idecut. La queja constante de los participantes fue la falta de recursos para la cultura. Me llamó la atención que uno de los ponentes explicó que a pesar de esto, por cada peso que se invierte en la cultura, a futuro se ahorran 14, ya que habrá menos vandalismo y más educación y proyectos de vida de quienes participan en actividades culturales”, expresó Jiménez.

Los tres ejes temáticos del encuentro encaminado a la construcción del Plan Decenal de Cultura fueron:

-Cultura como construcción de paz- Posconflicto
-La cultura en el entorno del desarrollo de los municipios- emprendimiento y sostenibilidad
-Patrimonio

“El Plan es un proyecto que da lineamientos básicos que indican cómo debe funcionar la cultura para que exista un real y verdadero avance en el departamento. Además se invitó a la consolidación de los Consejos departamentales de cultura y se habló de cómo gestionar recursos económicos para ser verdaderos gestores culturales. En realidad el evento estuvo atractivo y se aprendió mucho. Fue muy productivo”, concluyó Juan Ramón Jiménez, agregando que la experiencia que presentó Soacha en el encuentro es un punto de referencia y ejemplo para los demás municipios de Cundinamarca.

Por el municipio de Soacha participaron Jim Peñalosa y Everardo Herrera, funcionarios de la Dirección de Cultura, quienes hicieron parte de las mesas temáticas dispuestas para construir el plan decenal. Herrera fue el encargado de presentar ante los municipios cundinamarqueses la experiencia de trabajo con el tema de patrimonio que ha liderado.

“Soacha tuvo la fortuna de ser destacada como experiencia exitosa en la gestión y proyección de su patrimonio cultural. El Idecut selecciona, mide, evalúa y da la categoría de éxito a los municipios que pueden ser ejemplificantes. Nuestra experiencia fue en torno a la gestión del patrimonio, explicamos desde dónde se mira el tema, los procesos que se han llevado a cabo y demostramos que desde la administración municipal se piensa en políticas y procesos de articulación a partir de lo histórico, lo arqueológico e inmaterial en una ciudad cambiante y de crecimiento acelerado como lo es Soacha”, explicó Everardo Herrera, encargado de Patrimonio de la Dirección de Cultura.