En días pasados el Tribunal de Cundinamarca ordenó la suspensión de las actividades de la misión, tras resolver una tutela presentada por congresistas.

El senador Iván Cepeda, quien fue uno de los más de 20 congresistas que presentó la tutela que ordenó la suspensión de las actividades de la misión militar de Estados Unidos en Colombia, aseguró que ya se cumplieron las 48 horas que dio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al Gobierno para enviar un informe al Congreso sobre esta materia, es por eso que pidió se cite a una sesión para debatir ese tema. 

«Debe el señor presidente del Senado citar cuanto antes a la corporación para que debata dicho informe, que ha debido hacer llegar el señor Presidente al Senado. Así que yo espero que cuanto antes se de esta citación, puesto que no es un asunto que este sometido a la libre voluntad y decisión, aquí hay una orden judicial de por medio y un deber constitucional que cumplir», indicó Cepeda.

Los congresistas presentaron en su momento una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la que sostenían que se había vulnerado su derecho a la participación política al no haber sido consultado en Congreso sobre la llegada de los militares.

El Gobierno ha insistido en que la presencia de los militares de Estados Unidos en territorio colombiano obedece a una asesoría y capacitación que brindarán en el marco de la cooperación internacional.

Cabe señalar que el Congreso actualmente se encuentra en receso legislativo hasta el 20 de julio, cuando empiece la nueva legislatura.

Fuente: Caracol.com.co