Ante el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional hay 7 solicitudes de revocatoria. Las más sonadas son las de los alcaldes de Bogotá y Medellín.

Información suministrada por el CNE asegura que las solicitudes de revocatoria las encabeza Bogotá, en contra de la alcaldesa Claudia López, y Medellín, contra el alcalde Daniel Quintero.

También se han presentado peticiones para adelantar estos procesos en Jamundí (Valle del Cauca) en contra del alcalde Andrés Felipe Ramírez y en Cúcuta (Norte de Santander), en contra de su alcalde Jairo Román Yáñez.

Igualmente, se han radicado solicitudes de revocatoria en contra del alcalde de Morales (Bolívar), Neguib Antonio Elajt Barrios; contra el alcalde de Aguachica (Cesar), Robinson Antonio Mansalva y el de Bojayá (Chocó), Edilfredo Machado Valencia.

Varios líderes políticos se han pronunciado sobre estas iniciativas y han dicho que no participarán de las revocatorias.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que éstas deben ser iniciativas ciudadanas y no partidistas, por lo que afirmó que el Centro Democrático no respaldará ninguno de estos procesos.

De acuerdo a Uribe, la colectividad “no participa en revocatorias porque este instrumento de la democracia debe ser más cívico que partidista y en este momento se corre el riesgo de rutinizarlo”.

Igualmente señaló el senador Gustavo Petro, quien dijo que Colombia Humana no apoyará las revocatorias de Bogotá, Medellín y Cúcuta, teniendo en cuenta que muchas de estas propuestas están siendo impulsadas por dirigentes políticos corruptos que perdieron las elecciones.

Ahora el Consejo Electoral deberá convocar unas audiencias públicas para escuchar a las partes involucradas en los procesos de revocatoria y si las mismas son avaladas, posteriormente se procederá con la recolección de firmas por parte de los comités promotores.

Fuente: Sistema Integrado de Información