Sólo cuatro de los 13 puentes peatonales que se deben construir en Soacha están en servicio

Ante una petición formal realizada por el Concejo Municipal de Soacha, la Agencia Nacional de Infraestructura aseguró mediante un comunicado que aún falta construir nueve puentes peatonales sobre el corredor de la Autopista Sur, cuatro de los cuales son responsabilidad de la Concesión y seis de la misma ANI.


La Agencia Nacional de Infraestructura, atendiendo el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sección segunda, subsección B, en providencia del 12 de febrero de 2008, (el cual ordenó al INCO, hoy ANI, dar cumplimiento a lo ordenado en la sentencia de mayo 4 de 2001, proferida por el Consejo de Estado en el sentido de construir los puentes propuestos de acuerdo a los diseños aprobados en el municipio de Soacha en la vía que de Bogotá conduce a Girardot), suscribió con el INVIAS el convenio Interadministrativo 3106 de 2009 que tiene como objeto aunar esfuerzos para llevar a cabo los estudios, el diseño y la construcción de seis puentes peatonales en la autopista sur, tramo Bosa-Soacha sobre la carretera a Girardot.

De acuerdo a la sentencia en mención y al POT de Soacha, son 13 puentes peatonales en el perímetro del municipio, de los cuales cinco son nuevos y dos existentes que se adecuaron y fueron contratados mediante Otrosí No. 8 del contrato de Concesión GG-040de 2004, con la sociedad Concesión Autopista Bogotá Girardot, y los seis puentes nuevos restantes se ejecutan en desarrollo del Convenio No. 3106 de 2009 suscrito con el INVIAS.

Puentes peatonales a cargo del Concesionario

Puentes peatonales a cargo de la ANI

De acuerdo a lo anterior, los puentes peatonales ejecutados mediante el Convenio INVIAS 3106 son los denominados Mercurio, Camilo Torres, El Dorado, El Altico (3M), Ducales y Compartir, para lo cual la ANI adelantó los siguientes procesos de contratación:

VJ-VGC-LP-001-2013, como consecuencia del cual se suscribió con el Consorcio ZGS el contrato 096 de 2013 cuyo objeto es la construcción del puente peatonal Mercurio incluido estudios y diseños en el sector de Soacha del proyecto vial Bosa-Girardot, obra que registra un avance del 85% de ejecución y que se espera dar al servicio al finalizar el mes de marzo de 2014.

VJ-VGC-CM-006-2013, se suscribió el contrato de interventoría No. 159 de 2013, cuyo objeto es la interventoría para la construcción del puente peatonal Mercurio, incluido estudios y diseños en el sector de Soacha del proyecto vial Bosa-Granada-Girardot, con la firma R&M Construcciones e Interventorías S.A.S., contrato que se desarrolla en paralelo con el contrato de obra.

VJ-VGC-CM-008-2013, se suscribió con la firma TECNOCONSULTA S.A.S. el contrato VJ-210 de 2013 cuyo objeto es la consultoría especializada para la elaboración de los estudios, diseños y la gestión predial para la construcción de los puentes peatonales Camilo Torres, El Dorado y Ducales que se encuentra en la última etapa de la gestión predial, previa a la estructuración de la contratación para la construcción de los citados puentes peatonales.

Así mismo, la ANI resalta que de manera provisional adelantó, a través del concesionario, la habilitación de cinco cruces peatonales semaforizados, con recursos apropiados por medio del Otrosí No. 23 al contrato de concesión GG-040 de 2004, localizados en los siguientes cruces:

Cruce calle 22 o El Tropezón, Calle 18, 3M, Moteles, Ducales, Mercurio y San Mateo.
De igual manera y con el fin de mejorar la movilidad en el trayecto 1, sector de Soacha, se construyeron las intersecciones a desnivel Terreros y San Mateo (puentes vehiculares), que permiten el tráfico de automotores entre los costados norte y sur de la Autopista Sur, sin interferencia con el corredor concesionado.
Asegura la ANI que está prevista la terminación de la actual Concesión a finales del año 2015, razón por la cual la Agencia adelanta la estructuración de una nueva concesión vial, contemplando en la misma nuevas propuestas y alternativas que garanticen un corredor vial ágil y competitivo en beneficio de las comunidades oferentes al proyecto y del país.

Juan Gabriel Cisneros Llanos, Gerente de Infraestructura de Transporte (E), también se refirió a las fases II y III del sistema Transmilenio en Soacha y dijo:

“La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca celebró con el Consorcio TRANSMISOACHA el contrato de consultoría No. 99 del 24 de diciembre de 2013 para la actualización y formulación de los estudios y diseños de las fases II y III de la extensión NQS del sistema Transmilenio, lo que permitirá en un plazo de siete meses contar con un proyecto ajustado a las necesidades actuales que en materia de movilidad requiere el sistema, previendo para tal efecto su proyección hasta el sector del vínculo”.

Lo anterior reitera una vez más que toda la construcción de los puentes vehiculares y peatonales son responsabilidad directa de la nación, desde sus estudios y diseños, hasta la puesta en marcha de la obra, y el municipio de Soacha nada tiene que ver, teniendo en cuenta que hay funcionarios que muestran estas obras como gestión de la actual administración.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp